MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación sobre la supuesta recomendación de la Comisión Europea de que se feliciten las fiestas y no la Navidad: era una guía de 2021 que se retiró

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un contenido que afirma que la Comisión Europea ha pedido que no se felicite "la Navidad" para ser más inclusivos con aquellos que no son cristianos
  • Es una captura de un titular del año 2021, cuando la Comisión Europea publicó una guía donde, entre otras cosas, se decía que "no todo el mundo celebra las fiestas navideñas" y que convendría "evitar considerar que todo el mundo es cristiano". La guía no se adoptó y se terminó retirando ese mismo año para ponerla en revisión
  • La Comisión afirma a Maldita.es que, a fecha de diciembre de 2023, no ha prohibido ni "desalentado" el uso de la palabra "Navidad"
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La Comisión Europea indica que debemos desear felices fiestas por no ofender". Circulan contenidos en diciembre de 2023 que aseguran que la Comisión Europea pide que se feliciten las "fiestas" y no la "Navidad" por la inclusión. Junto con estos contenidos circulan capturas de un titular del año 2021, que contaba que en ese momento la comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli, envió una guía interna con directrices para funcionarios de la Comisión donde se decía que "no todo el mundo celebra las fiestas navideñas" y que "las personas tienen tradiciones religiosas diferentes"

El documento no se adoptó y se terminó retirando para ser revisado. A fecha de diciembre de 2023, la Comisión Europea indica a Maldita.es que ni ha prohibido ni "desalentado" el uso de la palabra "Navidad".

La cuenta desinformadora ‘El Puntual 24H’ también ha difundido este contenido. Esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de esta cuenta, que nunca incluye enlaces ni pruebas que permitan verificar los contenidos que publica

En octubre de 2021 la comisaria de Igualdad envió una guía interna donde aconsejaba no dar por sentado que todo el mundo es cristiano y que "no todo el mundo celebra las fiestas navideñas"

Estos contenidos se difunden desde 2021 cuando, según Politico, en octubre de ese año la comisaria de Igualdad de la Unión Europea, la maltesa Helena Dalli, presentó una guía interna para los funcionarios de la Comisión Europea de 30 páginas sobre cómo utilizar un lenguaje más neutral en cuestiones de género o la comunidad LGTBI, entre otros. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente el contenido de este documento.

Fuente: X.

Según Pagella Politica, medio de verificación italiano y miembro como Maldita.es de la IFCN, quien pudo acceder a la parte del texto en la que se incluían estas recomendaciones, el documento decía:

"Hay que evitar asumir que todo el mundo es cristiano. No todo el mundo celebra las fiestas navideñas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas. Hay que ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes", se afirmaba en esa guía. El documento añadía un ejemplo en el que se recomendaba no emplear la frase "la época de Navidad puede ser estresante" para utilizar otras fórmulas como "la época de vacaciones puede ser estresante" o "a aquellos que celebran la Navidad, Hanukkah".

Fuente: Pagella Politica.

Esto provocó reacciones de, entre otros, El Vaticano, o políticos como Mateo Salvini, quien se llegó a burlar de la medida, o Antonio Tajani

En noviembre de 2021 la Comisión Europea anunció que retiraba este documento 

Una portavoz de la Comisión Europea señala a Maldita.es que el documento de 2021 que incluía estas directrices no se llegó a adoptar y se retiró.

Fuente: Comisión Europea.

En noviembre de 2021 la Comisión Europea dio marcha atrás y retiró esta guía interna. "Estamos estudiando estas preocupaciones con el objetivo de tratarlas en una versión actualizada", dijo la comisaria Dalli en un tuit donde se adjuntaba un comunicado. "Estas directrices necesitan claramente más trabajo. Por lo tanto, retiro las directrices y trabajaré más en este documento".

Fuente: X.

La Comisión Europea indica a 'Maldita.es' que a fecha de diciembre de 2023 ni ha prohibido ni desalentado utilizar la palabra "Navidad"

La Comisión Europea asegura a Maldita.es que a fecha de diciembre de 2023 no ha prohibido ni "desalentado" utilizar la palabra Navidad. Una portavoz del servicio de prensa de la Comisión Europea detalla a Maldita.es que "celebrar la Navidad y utilizar nombres y símbolos cristianos forma parte del rico patrimonio europeo"

Fuente: Comisión Europea. 

Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11



Primera fecha de publicación de este artículo: 05/12/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.