MENÚ
MALDITO BULO

No, el juez Joaquim Bosch no ha asegurado que "las personas que echen de sus casas a okupas tienen que estar en la cárcel"

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"El magistrado de extrema izquierda Joaquim Bosch ASEGURA que las personas que echen de sus casas a okupas tienen que estar en la cárcel". Con este texto circula un tuit de El Puntual 24H que atribuye esas palabras al juez Joaquim Bosch. Pero es un bulo. No hay declaraciones públicas de este magistrado, que aparece a veces en medios de comunicación, en las que haya dicho eso. Además, el contenido se comparte sin un enlace en el que podamos  ver cuándo o dónde lo habría dicho. Desde Maldita.es hemos contactado con Bosch y asegura que no ha "dicho nunca eso, ni nada parecido".

Como decimos, la cuenta que publica el tuit es El Puntual 24H, de la que ya hemos desmentido más de 20 bulos y desinformaciones.

Este es el tuit que está circulando, por el que también nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que circula.

No hay rastro de las supuestas declaraciones y el mensaje se comparte sin aportar pruebas ni enlaces

El mensaje completo que se mueve es el siguiente: "#URGENTE El magistrado de extrema izquierda Joaquim Bosch ASEGURA que las personas que echen de sus casas a okupas tienen que estar en la cárcel. 'Eso NO se puede hacer'". 

Como es habitual en los tuits que comparte esta cuenta, copia el formato de algunos medios de comunicación al usar el hashtag #URGENTE, para darle credibilidad a lo que publica. Sin embargo, el mensaje únicamente va a acompañado de una foto de Bosch, pero no aporta ningún enlace en el que podamos comprobar que el juez ha pronunciado esas palabras

Tampoco hay rastro de estas supuestas declaraciones en medios de comunicación, en los que Bosch suele participar, ni en sus redes sociales.

Joaquim Bosch asegura que no ha "dicho nunca eso, ni nada parecido"

Desde Maldita.es hemos contactado con Joaquim Bosch y afirma que no ha "dicho nunca eso, ni nada parecido". Y añade que "ese bulo es completamente absurdo" porque, dice, se tendría que enviar a él mismo a la cárcel: "Ordeno desalojos de ocupantes de inmuebles todas las semanas en mi juzgado", señala.

En un hilo de Twitter en el que trata el tema de la okupación, Bosch afirma que "cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato".

En definitiva, es un bulo que el juez Joaquim Bosch haya asegurado "que las personas que echen de sus casas a okupas tienen que estar en la cárcel": no hay rastro de las supuestas declaraciones, que publica una cuenta de la que ya hemos desmentido otros contenidos y que no aporta ninguna prueba. Además, el magistrado niega haber dicho esas palabras.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.