MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que las asociaciones musulmanas en Valencia vayan a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”

Publicado miércoles, 8 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

El Puntual 24H, una cuenta de Twitter de la que ya os hemos avisado en Maldita.es por las desinformaciones que publica, ha afirmado que las asociaciones musulmanas en Valencia van a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”. El mensaje, que alcanza los 2.000 retuits, añade el hashtag “#URGENTE” y una declaración que supuestamente habrían realizado las asociaciones musulmanas en referencia a las mencionadas fiestas: “Nos ofenden”.

Pero no hay pruebas de ello. Ihab Fahmi, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, asegura a Maldita.es que "no existe ninguna petición" para prohibir la celebración de "Moros y Cristianos" y que tampoco se plantea. También hemos consultado a la Generalitat valenciana quienes afirman que “no hay constancia de ninguna petición formal” que solicite la cancelación de las fiestas en la región. Además, el tuit se comparte sin aportar ningún tipo de fuente o enlace. Esta desinformación lleva años difundiéndose, pero no ha ocurrido desde que en Maldita.es la desmentimos por primera vez en 2019.

La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia lo niega y la Generalitat afirma que no han recibido ninguna petición formal para cancelar las fiestas

Consultado por Maldita.es, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Ihab Fahmi, asegura que "no existe tal petición" para prohibir estas fiestas en la región y que tampoco se ha planteado desde la comunidad islámica hacerla. Igualmente, hemos consultado al departamento de prensa de la Generalitat valenciana quienes han afirmado que “no tienen constancia de ninguna petición formal” (es decir, de ninguna asociación u organización islámica) que solicite la cancelación de las fiestas de “Moros y Cristianos”. Además, El Puntual 24H comparte este contenido, como decimos, sin aportar ningún tipo de enlace o fuente.

Captura de la respuesta de la Generalitat valenciana a Maldita.es.

En 2018 ya se difundió un contenido similar que aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia prohibió la fiesta de los "Moros y Cristianos" por "respeto a los musulmanes". Sin embargo, se trataba de un contenido publicado en una página "de humor" y al final del texto se indicaba que el artículo "era una inocentada". También en Maldita.es desmentimos en 2019 un contenido que aseguraba que Podemos prohibiría las fiestas de "Moros y Cristianos" para "no ofender al Islam". El bulo lo publicaron varias webs como Mediterráneo Digital o Alerta Digital pero no existía ninguna propuesta presentada por el partido que buscase prohibir estas fiestas y la formación morada nos negó su supuesta intención de impedir que se llevase a cabo la tradicional celebración. 

En 2006, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero, sí pidió, en declaraciones a Europa Press, que se suspendiesen las fiestas de “Moros y Cristianos”. Según recogieron en ese momento diversos medios de comunicación como El País, El Mundo, El Periódico o Las Provincias, Herrero planteó que se cancelase la celebración de estas fiestas “en aras de la buena convivencia” y consideró que “no tienen cabida en la España democrática”. Sin embargo, otras organizaciones islámicas, como la Junta Islámica, se posicionaron en contra de estas declaraciones y las fiestas han continuado celebrándose. 

En definitiva, no hay pruebas de que asociaciones musulmanas en Valencia vayan a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”: la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia lo niega y la Generalitat afirma que no han recibido ninguna petición formal para cancelar las fiestas.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por la web El Puntual 24H que se comparten sin aportar ninguna prueba y que puedes ver en este recopilatorio