MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha anunciado "recortes en Sanidad" porque "no hay tanto dinero"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"El Gobierno anuncia RECORTES en Sanidad. 'No hay tanto dinero'". Este es el texto de un tuit publicado por El Puntual 24H junto a una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirma que el ejecutivo ha anunciado que hará recortes en Sanidad. Es un bulo. El tuit se publicó el 5 de abril de 2022  sin enlaces y sin aportar ninguna prueba. Además, no hay rastro de que el Gobierno haya anunciado recortes en materia de Sanidad. Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Hacienda afirman que "es falso".

 No es la primera vez que desmentimos un contenido publicado por esta cuenta de Twitter. Este es el tuit que circula ahora:

Captura del tuit de El Plural 24H.

No hay rastro del supuesto anuncio y desde el Ministerio de Hacienda afirman que "es falso"

Como decimos, el tuit lo ha publicado la cuenta de Twitter El Puntual 24H. Comienzan el texto con el hashtag y la palabra "#URGENTE", imitando la fórmula de algunos medios de comunicación, para dar sensación de urgencia.

Pero en el texto no hay ningún enlace a medios de comunicación o fuentes oficiales en las que se demuestre que el Gobierno ha hecho ese anuncio. Tampoco dicen cuándo o dónde se habrían anunciado los supuestos recortes y la búsqueda por palabras clave no ofrece resultados recientes más allá del tuit que se está difundiendo.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran a Maldita.es que "es falso que el Gobierno vaya a realizar recortes en Sanidad". Y añaden: "No hay declaraciones ni notas de prensa que anuncien algo así".

La foto que acompaña al tuit es de Pedro Sánchez. Es una imagen del 31 de marzo tomada por un fotógrafo de la Agencia EFE en Alicante, donde el presidente acudió para anunciar que más de 70.000 ucranianos tendrían protección temporal en España en unos días. Durante toda la intervención, Sánchez no menciona ningún recorte en Sanidad. Tampoco hay rastro de que Pedro Sánchez haya dicho que "no hay tanto dinero" en relación al presupuesto para gasto en salud.

Por lo tanto, a fecha de 7 de abril de 2022 es un bulo que el Gobierno haya anunciado "recortes en Sanidad" porque "no hay tanto dinero".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.