maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Yolanda Díaz no ha dicho que sacará una ley para equiparar el salario de las jugadoras de fútbol al de los jugadores masculinos

Publicado
Claves
  • Circula un contenido de la cuenta El Puntual 24H que dice que Yolanda Díaz “asegura que sacarán una ley” que regule el sueldo de las jugadoras de fútbol para equiparlo al de los jugadores masculinos
  • Es un bulo. No hay constancia de que Yolanda Díaz haya mencionado dicha ley
  • La imagen que acompaña al tuit corresponde a una rueda de prensa de 2022 y nada tiene que ver con el contenido que se está difundiendo

Comparte
Categorías
Género
Social

“Yolanda Díaz asegura que sacarán una ley dónde regule el sueldo de las jugadoras para equipararlo al sueldo de los jugadores masculinos”. Se está difundiendo un contenido de la cuenta El Puntual 24H sobre este supuesto anuncio de la ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Pero es un bulo. No hay constancia de que Yolanda Díaz haya dicho que sacará una ley en este sentido.

Además, esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’, que nunca incluye enlaces ni pruebas que permitan verificar los contenidos que publica.

Yolanda Díaz no ha dicho que sacará una ley que regule el sueldo de las jugadoras de fútbol

Haciendo una búsqueda en Google de la supuesta declaración de Yolanda Díaz vemos que no hay constancia de que la líder de Sumar haya dicho que sacará una ley para la igualdad salarial en el fútbol. Tampoco hay ninguna mención de esta ley en su cuenta oficial de Twitter, Facebook, TikTok ni en la página web de Sumar.

El Puntual 24H publicó el tuit el 21 de agosto, justo después de la comparecencia de Yolanda Díaz desde el Congreso de los Diputados tras su reunión con el rey Felipe VI y posterior a la victoria de la selección española de fútbol femenino en la Copa del Mundo. En ningún momento de esa comparecencia Yolanda Díaz mencionó o hizo referencia a una ley para regular su salario. En esta rueda de prensa, un periodista planteó una pregunta a la líder de Sumar sobre el beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a Jennifer Hermoso, futbolista de la selección femenina.

Fecha de publicación del contenido de ElPuntual24H.

Yolanda Díaz aprovechó su respuesta para felicitar el equipo y “señalar esa discriminación retibutiva que vienen sufriendo las mujeres en un espacio de socialización tan importante en nuestro país como es el fútbol”. Yolanda Díaz no hizo referencia a una ley para regular su salario, como se puede ver a partir del minuto 6:24 de la rueda de prensa.

Desde prensa de Sumar aseguran a Maldita.es que, tal y como se ve en el vídeo de la rueda de prensa, Yolanda Díaz no mencionó esta ley “en ningún momento” de la intervención.

La imagen que acompaña el contenido publicado por el El Puntual 24H corresponde a una rueda de prensa del 22 de febrero de 2022 donde Yolanda Díaz apuntaba que la crisis del Partido Popular procedía de un “proyecto político”. Por lo que no tiene nada que ver con el contenido del tuit que se está difundiendo.

El Puntual 24H es una cuenta desinformadora recurrente

No es el primer tuit desinformador de El Puntual 24H. De hecho, en Maldita.es tenemos un recopilatorio de más de 30 bulos y desinformaciones difundidas por tal cuenta.

Por tanto, es un bulo que Yolanda Díaz haya dicho que “sacarán una ley” que regule el sueldo de las jugadoras de fútbol para equiparlo al de los jugadores masculinos. No hay constancia de estas declaraciones en ningún medio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.