MENÚ
MALDITO BULO

No, Vox no ha conseguido “aprobar la Ley Anti Okupa en la Comunidad Valenciana” a 15 de junio de 2023

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Circula un tuit de El Puntual 24H que dice que Vox ha conseguido “aprobar la Ley Anti Okupa” en la Comunidad Valenciana, pero es un bulo a 15/06/2023
  • Las Cortes valencianas y el nuevo Gobierno autonómico todavía no se han formado  por lo que Vox, que no está en el Gobierno en funciones, no ha podido aprobar ninguna ley
  • El contenido no aporta ninguna prueba de lo que dice
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

“VOX consigue aprobar la Ley Anti Okupa en la Comunidad Valenciana”. Esto es lo que afirma un tuit de la cuenta desinformadora de Twitter El Puntual 24H, que añade estas declaraciones, sin atribuirlas a nadie: “Fuera los okupas en MENOS de 24h”. Es un bulo. Las Cortes Valencianas todavía no se han constituido, por lo que Vox, que no está en el Gobierno en funciones, no ha podido aprobar ninguna ley desde que las Cortes se disolvieron el 3 de abril de 2023. El Gobierno en funciones es una coalición entre PSOE y Compromís, con Ximo Puig como presidente. Además, el contenido se comparte sin enlace y sin aportar ninguna prueba.

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Captura del mensaje que circula.

El contenido se difunde antes de que se hayan constituido las Cortes Valencianas, por lo que Vox no ha podido aprobar ninguna ley

El tuit se publicó el 13 de junio de 2023 y dos días más tarde cuenta con más de 10.000 interacciones. El mensaje comienza con la palabra “URGENTE”, una práctica habitual de esta cuenta de Twitter que imita las técnicas de algunos medios de comunicación para generar sensación de urgencia.

El mismo día de la publicación del tuit el Partido Popular y Vox llegaron a un acuerdo para formar Gobierno en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 28 de mayo, donde ha ganado el PP, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. Pero las Cortes y el nuevo Gobierno todavía no se han constituido y, por lo tanto, Vox no ha podido aprobar ninguna ley en esa comunidad.

Las Cortes se disolvieron el 3 de abril de 2023 y se volverán a constituir el 26 de junio, como se puede ver en el Boletín Oficial del Estado. Para formar ese Gobierno PP y Vox han comunicado que han alcanzado un acuerdo, pero como decimos todavía no se ha formado.

Además, como es habitual en los tuits de El Puntual 24H, el mensaje no va acompañado de ningún enlace en el que leer la supuesta aprobación de la ley ni aporta ninguna prueba. Tampoco hay rastro de lo que cuenta el contenido en ningún medio de comunicación.

Por lo tanto, Vox no ha conseguido aprobar la “Ley Anti Okupa” en la Comunidad Valenciana a 15 de junio de 2023, es un bulo. El Gobierno de la Comunidad todavía no se ha formado, por lo que no se ha podido aprobar ninguna ley.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que difunde la cuenta El Puntual 24H, cuyos tuits con contenidos falsos se viralizan como reales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.