MENÚ

En directo | La DANA y las tormentas: luchamos contra los bulos y la desinformación

Publicado
Actualizado
Claves
  • Tras las fuertes lluvias del fin de semana y las alertas activadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en varias zonas del país circulan supuestas imágenes de inundaciones y consecuencias de las tormentas
  • Te contamos en directo las verificaciones de la DANA y el temporal que estamos haciendo para distinguir qué es real y qué es un bulo y dar contexto a lo que vemos publicado
  • Los desinformadores comparten imágenes descontextualizadas o antiguas como si correspondieran a las lluvias del primer fin de semana de septiembre de 2023
Comparte

Fuertes lluvias y tormentas provocadas por una DANA en varios puntos de España que llegaron a activar un aviso rojo en la Comunidad de Madrid y Toledo el domingo. A raíz de esta situación y ante una emergencia desinformadora vamos a contarte cómo luchamos contra los bulos en Maldita.es. Estas son las verificaciones y los artículos explicativos en los que hemos venido trabajando desde el domingo 3 hasta el lunes 4 de septiembre. Pero como siempre decimos, juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda para terminar de resolver:

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Martes, 5 de septiembre de 2023

08:45 | 🔴 No, la AEMET no lanzó el aviso móvil por la DANA en la Comunidad de Madrid: es tarea de Protección Civil

Resuelto: algunos contenidos publicados horas después de que la población situada dentro de la Comunidad de Madrid recibiese en sus teléfonos móviles un aviso oficial para resguardarse de la tormenta prevista para esa tarde por la DANA afirmaban que era una alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)Pero el aviso móvil, un sistema que comenzó a estar operativo en España este año, no lo emitió la AEMET, sino Protección Civil de la Comunidad de Madrid. La agencia meteorológica, dentro de su labor habitual, publicó un aviso rojo por precipitaciones en toda la región madrileña y el norte de la provincia de Toledo, junto con avisos naranjas y amarillos en zonas centrales de la península ibérica.

Lunes, 4 de septiembre de 2023

15:46 | 🔴 No, el 112 de Madrid no ha dicho que “la alerta ha sido para ver si funciona correctamente” ni ha reconocido que no esté lloviendo lo esperado

Resuelto: se ha difundido un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H que dice que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 no activó la alerta móvil por emergencia meteorológica durante la DANA del domingo 3 de septiembre de 2023 por una emergencia real. Esto es un bulo. Desde la cuenta oficial de Twitter del 112 de Madrid lo rechazaron.

14:40 | No, este vídeo de una inundación en una estación del Metro de Madrid no es de la DANA actual: es de 2017

Resuelto: Se está difundiendo un vídeo de una estación de metro de Madrid inundada afirmando que es del 4 de septiembre de 2023 y a causa de la DANA. Es un bulo: el vídeo no es actual y el original fue grabado el 7 de julio de 2017 en la estación Marqués de Vadillo, según publicaron Europa Press o El País.

12:56 | Vídeo viral: una supuesta carretera inundada el domingo en Toledo

Comenzamos a investigar el origen de un vídeo que se está viralizando que muestra unas inundaciones en una carretera y que se dice que fue grabado el domingo 3 de septiembre en una carretera en Toledo, inundada ayer tras el paso de la DANA. 

12:20 | ¿Cuánto tiene que llover o nevar para que la AEMET lance un aviso meteorológico?

Ante una cantidad superior a la habitual de precipitaciones, la AEMET puede lanzar un aviso meteorológico. Los hay de distintos tipos: el aviso amarillo indica riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, cierto grado de peligro para las actividades habituales; el rojo, riesgo muy alto para la población. Los umbrales de precipitaciones que activan cada tipo de aviso son distintos según la zona. En la mayor parte de España, para activar el aviso amarillo, las lluvias en una hora deben ser de al menos 15 milímetros (mm) o 40 mm en 12 horas. Algunas zonas del país tienen umbrales distintos.

11:48 | Herramientas y fuentes oficiales para informarte sobre las lluvias en Castilla-La Mancha

La provincia de Toledo está siendo una de las más afectadas por las lluvias pero las consecuencias se extienden a todos los rincones de Castilla-La Mancha, donde el nivel de aviso está en amarillo máximo y hay algunos municipios aislados y servicios de tren cancelados. Para seguir lo que afecta a la situación meteorológica, de emergencia y de carreteras y transporte hemos recopilado aquí las fuentes oficiales que conviene tener a mano si te encuentras o te diriges a Castilla-La Mancha. 

10:35| Herramientas oficiales para informarte sobre las incidencias de la lluvia en la Comunidad de Madrid

Si vives en la Comunidad de Madrid o tienes que ir desde alguna de las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales puede ser útil tener a mano las fuentes oficiales para seguir la evolución de las incidencias.

La periodista Carmela Ríos ha elaborado una lista de Twitter (ahora X) para estar al tanto de la situación y saber cómo moverse. Será buena idea tener a mano el perfil oficial de la AEMET, de Emergencias 112 y de los servicios de transporte que necesites.

10:19 | El vídeo del agua arrasando un escenario para las fiestas de Guadamur (Toledo) es real

Resuelto: "El temporal devastador en España destruye un escenario en Toledo". Con este y otros mensajes se está difundiendo un vídeo de un escenario siendo destrozado por la fuerza del agua en Guadamur, localidad de Toledo. Es un vídeo real. Diarios de la provincia han difundido otros vídeos del mismo momento desde distintas perspectivas. En los vídeos las fachadas de los edificios del fondo coinciden. Además, la alcaldesa del municipio ha convocado a los vecinos y vecinas de Guadamur para atajar los daños y "recuperar el ánimo para celebrar las fiestas".

10:00 | No, este vídeo de dos coches atrapados por la lluvia en Fuenlabrada no es de la DANA actual: es de 2019

Resuelto: Un vídeo de unos coches atascados en una calle inundada en Fuenlabrada (Madrid) cerca del polígono de Cobo Calleja circula como si fuera actual pero es un bulo. Una búsqueda inversa de la imagen nos ha permitido ver que se grabó en 2019 y que la cuenta de Twitter de Ciudadanos Fuenlabrada publicó el 1 de octubre de 2019 una imagen que corresponde con el vídeo. Los coches, el puente y el grafiti son los mismos en ambas imágenes.

Domingo, 3 de septiembre de 2023

15:00 | Dudas y desinformaciones sobre el sistema de alertas de catástrofes del Gobierno

El pitido de una alerta en los móviles ubicados dentro de la Comunidad de Madrid por primera vez sobresaltó a muchos usuarios a eso de las 14.30 horas del domingo. ¿Usan nuestro número? ¿Controla nuestro teléfono?

Nada de eso. En Maldita.es ya teníamos un tema que aclaraba las dudas y verificaba las desinformaciones que circularon desde que se puso en funcionamiento este sistema de avisos a la población en febrero de 2023.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.