MENÚ

¿Cuánto tiene que llover o nevar para que la AEMET lance un aviso meteorológico?

Publicado
Actualizado
Claves
  • El aviso amarillo indica riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, cierto grado de peligro para las actividades habituales; el rojo, riesgo muy alto para la población
  • Los umbrales de lluvia o nieve que activan los avisos dependen de cada zona de aviso. Estas zonas no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni las comarcas, sino demarcaciones propias
  • Aun así, para lluvias, toda España menos la costa este y Baleares tiene los mismos umbrales y, para nieve, el umbral sólo cambia entre zonas bajas y zonas montañosas
Comparte

La lluvia y la nieve pueden generar numerosos inconvenientes si caen en grandes cantidades. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza avisos meteorológicos cuando prevé que se pueden alcanzar o superar los umbrales establecidos en una determinada zona para varios tipos de fenómenos meteorológicos, entre ellos las lluvias y nevada. Lo hace hasta con 72 horas de anticipación.

Tras darte herramientas sobre la lluvia y otras precipitaciones y explicarte cómo comprobar por ti mismo si está lloviendo mucho en tu municipio, te contamos cuántas precipitaciones o lluvia y nieve prevista es necesaria para que la AEMET lance sus avisos.

Antes de nada vamos a aclarar que hay tres niveles de aviso: el amarillo, por riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales; y el rojo, cuando hay riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Los umbrales de lluvia o nieve que activan los avisos son propios para cada zona de aviso, que no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni las comarcas, sino demarcaciones propias. Puedes ver los municipios incluidos en cada zona de aviso en este documento.

Para lluvias hay dos umbrales: uno para el total de lluvia previsto en una hora y otro en 12 horas. En la mayor parte de España, para activar el aviso amarillo, las lluvias en una hora deben ser de al menos 15 milímetros (mm) o 40 mm en 12 horas.

Las excepciones se dividen en dos grupos. Por un lado, toda la Comunidad Valenciana, Cataluña salvo toda la provincia de Lleida y la depresión central de Barcelona y de Tarragona e Illes Balears salvo el sur de Mallorca, donde el límite está en 20 mm en una hora o 60 mm en 12 horas. Por otro lado, en la Región de Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el umbral está en 15 mm en una hora o 60 mm en 12 horas.

Umbrales de precipitación acumulada en una hora. Fuente: AEMET

En el caso del aviso naranja, el límite está en los 30 mm en una hora y los 80 mm en 12 horas para la mayoría del territorio español. En el primer grupo excepcional, el aviso naranja se activa a partir de 40 mm en una hora o los 100 mm en 12 horas y en el segundo 30 mm en 60 minutos o 100 mm acumulados en 12 horas. El aviso rojo se activa cuando se prevén 60 mm en una hora o 120 mm en 12 horas en gran parte de España. En el grupo que incluye a la Comunidad Valenciana y la mayoría de Cataluña e Illes Balears, el umbral rojo está en 90 mm en una hora o 180 mm en 12 horas. Para Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca la alerta roja se encuentra en 60 mm de precipitaciones en una hora o 180 mm en 12 horas.

Umbrales de precipitación acumulada en 12 horas. Fuente: AEMET

Para la nieve, el aviso amarillo se lanza de forma mayoritaria al acumularse 2 centímetros (cm) de nieve en 24 horas, el naranja a partir de los 5 cm y el rojo a los 20 cm. En cambio, en zonas más montañosas el umbral sube hasta los 5 cm para el amarillo, 20 cm para el naranja y 50 cm para el rojo. Puedes verlo en el siguiente mapa.

Umbrales de nieve acumulada en 24 horas en centímetros. Fuente: AEMET

No obstante, para nevadas, la AEMET advierte de que “no se dará aviso de nieve por encima de los 600 metros en Illes Balears, de los 2.000 metros en Canarias y de los 1.500 en la península, aunque localmente puedan acordarse altitudes inferiores con la Protección Civil correspondiente a nivel de zona”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.