MENÚ

¿Está lloviendo mucho en tu municipio? Datos y herramientas para comprobarlo por ti mismo

Publicado
Comparte

La lluvia y las precipitaciones son necesarias en todos los aspectos de nuestra vida. Aunque si caen de forma torrencial pueden provocar daños y muertes. Para saber si es mucho o poco lo que ha llovido en las últimas horas o días en tu municipio te hemos dejado algunas herramientas.

La primera son las precipitaciones acumuladas desagregadas hora a hora y en cada una de sus estaciones meteorológicas. Tomamos como ejemplo el municipio Motilla del Palancar, en Cuenca.

Precipitación acumulada en milímetros (mm) en Motilla del Palancar a 13 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Además, esta herramienta de la AEMET también permite observar las precipitaciones acumuladas día a día, en franjas de 6 horas, durante la semana previa. Este es el mismo ejemplo de Motilla del Palancar.

Precipitación acumulada (mm) en Motilla del Palancar la semana previa del 13 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Para poder comparar esos registros de precipitaciones con lo habitual, podemos acudir a los valores climatológicos normales durante el periodo de referencia 1981-2010 de la AEMET. Ahí puedes filtrar por precipitación máxima diaria media, precipitación acumulada mensual y anual.

Valores climatológicos normales. Fuente: AEMET

En este caso, además del mapa, se pueden seleccionar algunas estaciones meteorológicas. Como la de Motilla de Palancar no es una de ellas, vamos a seguir el ejemplo con la de Cuenca. En la columna R puedes ver la precipitación mensual y anual media.

Valores climatológicos normales de la ciudad de Cuenca en el período 1981-2010. Fuente: AEMET.

Con todo ello, en un momento del año concreto puedes valorar tú mismo si es mucho o poco lo que está lloviendo para esa época.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.