MENÚ
MALDITO BULO

No, el PSOE no ha pedido 'que se aplacen' las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M por la cuarta ola de coronavirus

Publicado lunes, 29 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"#URGENTE. El PSOE pide que se aplacen las elecciones de la CAM por la 4º ola de COVID". Este es el tuit que se comparte junto a una foto de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre una supuesta petición del PSOE para aplazar las elecciones a la Comunidad de Madrid convocadas el próximo 4 de mayo. La cuenta de Twitter que lo ha compartido es la de la web ElPuntual 24 horas de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

Pero es un bulo que el Partido Socialista haya solicitado que se aplacen las elecciones. No hay rastro de esta petición más allá del tuit, que no comparte ninguna URL ni enlaza a ningún otro contenido. Desde el PSOE nos dicen que es "absolutamente falso". Además, como decimos, no es la primera vez que esta cuenta de Twitter publica contenidos sin aportar pruebas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Desde el PSOE niegan que sea cierto, no hay rastro de la supuesta petición y el tuit no aporta ninguna prueba

Como decimos, no hay rastro de la supuesta petición del PSOE de que se aplacen las elecciones madrileñas por la cuarta ola de coronavirus más allá de este tuit. El mensaje no lleva ningún enlace a noticia o medio de comunicación, ni a ningunas declaraciones. En definitiva, no aporta ninguna prueba de lo que ha publicado. Tampoco hemos encontrado ningún contenido relacionado con esta supuesta petición del PSOE en el blog al que se enlaza en el perfil de esta cuenta de Twitter.

Por su parte, desde el Partido Socialista nos han afirmado que es "absolutamente falso" que hayan pedido aplazar las elecciones.

Además no es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos contenidos publicados por esta web sin aportar ninguna prueba, como en este caso en el que decían que Más Madrid “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones, un contenido que terminaron borrando, o esta otra ocasión, también sobre Más Madrid, en la que afirman que el partido "cerrará todos los comercios no esenciales". Como vemos, se está utilizando esta cuenta de Twitter para desinformar ahora que se acercan las próximas elecciones del 4-M a la Comunidad de Madrid.

En definitiva, el PSOE no ha pedido "que se aplacen" a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid por la cuarta ola de COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.