MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que Más Madrid vaya a cerrar todos los comercios no esenciales para bajar la curva si gana las elecciones

Publicado lunes, 29 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"#URGENTE. Más Madrid CERRARÁ todos los comercios no esenciales para bajar la curva COVID". Este texto se comparte en un tuit publicado por la web El Puntual 24 horas junto con una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Pero no hay ninguna prueba de que Más Madrid haya declarado que "cerrará" todos los comercios no esenciales. No hay ninguna referencia a esa supuesta intención a través de ningún otro canal que no sea este tuit, que se comparte sin ningún enlace y sin aportar fuentes o pruebas. Desde el partido afirman que no es cierto y que no han dicho esto en ningún espacio.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Más Madrid afirma que es falso y el tuit no aporta ninguna prueba

El tuit al que hacemos referencia se publicó el domingo 28 de marzo, pero en él no hay ningún enlace a una noticia o a declaraciones en las que Más Madrid haya dicho que "cerrará" todos los comercios no esenciales "para bajar la curva" de contagios por COVID-19. Por lo tanto, el tuit no aporta ninguna prueba.

Desde Más Madrid aseguran a Maldita.es que no han hecho esas declaraciones en ningún espacio y que es falso. Así lo han dicho también a través de la cuenta de Twitter del partido, donde han publicado que "a falta de propuestas para Madrid, se inventan bulos".

Tampoco hemos encontrado rastro de esta supuesta intención de Más Madrid de cerrar todos los comercios no esenciales en caso de que ganase las elecciones a la Comunidad de Madrid a través de ningún otro canal. Si buscamos este contenido sobre Más Madrid en el blog al que se enlaza en el perfil de esta cuenta de Twitter tampoco encontramos nada al respecto. Y en Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por la web El Puntual 24 horas sin aportar ninguna prueba.

En definitiva, no hay pruebas de que Más Madrid haya dicho que "cerrará" todos los comercios no esenciales para bajar la curva de contagios de la COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.