MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Más Madrid ‘pretende cerrar’ el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

“#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”. Con esta afirmación y una imagen de Mónica García, la candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, se mueve un tuit de la web ElPuntual 24H. El contenido se comparte con mensajes como que “la izquierda está prometiendo cerrar hospitales públicos en Madrid” o que "cuando Más Madrid gane unas elecciones, el Zendal será una joya arqueológica".

Pero es un bulo que el partido haya declarado que “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. No encontramos referencias de la supuesta propuesta de Más Madrid más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración y ya ha borrado la publicación*. Desde Más Madrid afirman a Maldita.es que “es mentira” que pretendan cerrar el Zendal y que “sería absurdo hacerlo”. Aseguran que defienden “adaptarlo” y que “están valorando varios proyectos para transformarlo o en un hospital de larga estancia y rehabilitación o en un módulo de realización de pruebas complementarias”.

Según Más Madrid, “es mentira” que pretendan cerrar el Hospital Isabel Zendal y proponen “adaptarlo” y convertirlo en otro espacio

Como decimos, el tuit que se ha viralizado no enlaza a ninguna noticia ni aporta ninguna fuente o prueba de esta supuesta propuesta de Más Madrid y y ya ha sido borrado. A pesar de ello, el contenido se ha compartido en Twitter hasta llegar a los casi 1.000 retuits y favoritos.

Consultados por Maldita.es, desde Más Madrid aseguran que “es mentira” que pretendan cerrar el Hospital Isabel Zendal si ganan las elecciones y afirman que “sería absurdo hacerlo”. Según explican, sí reconocen sus críticas en numerosas ocasiones al centro hospitalario. Sin embargo, defienden que “hay que aprovecharlo” y proponen adaptarlo y convertirlo en otro espacio que dé respuesta, según indican, “a las necesidades sanitarias que tiene la Comunidad de Madrid” con camas de media y larga estancia y espacios de rehabilitación y destinados a la investigación.

En base a esta propuesta, el partido de Mónica García afirma estar valorando varios proyectos para transformar el Isabel Zendal. Uno de ellos sería un hospital de larga estancia y rehabilitación que tendría, según señalan, "personal propio mediante una oferta pública de empleo". También plantean convertir el Hospital Isabel Zendal en un módulo de realización de pruebas complementarias en el que efectuar “pruebas de diagnóstico que a día de hoy se realizan en la sanidad privada”. 

El 15 de abril, la candidata a las elecciones de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, anunció que su intención es convertir el Hospital Isabel Zendal en un Health-Lab, es decir, un centro de investigación e innovación en salud.***

Igualmente, en una entrevista publicada por Redacción Médica, la candidata a las elecciones del 4 de mayo por Más Madrid, Mónica García, aseguró que "descarta cerrar" el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. "Hay un bulo que dice que Más Madrid lo quiere cerrar. En absoluto", afirmó García añadiendo que "habría que pensar en una reinversión para aprovechar el dinero que ya se ha gastado".**

No es la primera vez que desde Maldita.es avisamos de las desinformaciones sin pruebas que publica la cuenta ElPuntual 24H. Sus tuits nunca añaden ningún link como fuente y, normalmente, los contenidos van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y que se conviertan en virales rápidamente. En febrero difundió sin pruebas que Irene Montero había propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas fuesen gratis para las mujeres. También afirmó que en Navarra se habían vacunado “sin permiso” los liberados sindicales, pero, en realidad, estos habían sido incluidos en el plan de vacunación conforme a la plaza de origen que poseen en el sistema navarro de salud.

*Hemos cambiado este artículo de 'No hay pruebas' a 'Bulo' ya que El Puntual 24H ha borrado el tuit.

**Esta pieza ha sido actualizada el 25/03/2021 para añadir la entrevista realizada por Redacción Médica a Mónica García.

***Esta pieza ha sido actualizada el 15/04/2021 para añadir la propuesta de Más Madrid de convertir el Isabel Zendal en un Health-Lab.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.