MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que en Navarra se hayan vacunado ‘sin permiso’ liberados sindicales: han sido incluidos en el plan de vacunación conforme a la plaza de origen que poseen en el sistema navarro de salud

Publicado jueves, 11 marzo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La web El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial". Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han "colado", "saltado la cola" o "saltado el protocolo de vacunación".

Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. Según informan a Maldita.es desde el sistema navarro de salud, estos trabajadores han sido vacunados conforme a su plaza de origen en el sistema sanitario a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Desde el Servicio Navarro de Salud niegan que se haya vacunado “sin permiso”

En su cuenta de Twitter, El Puntual 24H publicó: “44 liberados sindicales del sistema Navarro de Salud se vacunan sin permiso. Y deja sin dosis a personal esencial y mayores. Los sindicatos les defienden. "Somos un servicio esencial"”. En su tuit, además, no agregan ninguna fuente ni link al que dirigirse. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el sistema de salud de Navarra, desde donde nos han dicho que aunque sí es cierto que ha habido liberados sindicales del ámbito de la salud que han sido vacunados, estos no lo han hecho sin permiso, sino que se ha realizado a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O. Según afirman, los liberados han sido llamados a la vacunación en función de la plaza de origen que estos poseen en el SNS-O y, en base a esta, se ha determinado a cuáles de los grupos catalogados dentro de la estrategia de vacunación de Navarra y del ministerio pertenecen.

Captura de la respuesta del departamento de prensa del departamento de Salud de Navarra.

Igualmente, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, señaló en rueda de prensa este 10 de marzo que los liberados sindicales se han vacunado tras una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O consistente en determinar en qué grupo de vacunación se encuentran [min 37:10]. 

Aunque desde el departamento de prensa del sistema de salud de Navarra afirman que no tienen información para poder concretar a qué grupo pertenece cada liberado sindical vacunado ni en qué sindicato se encuentra, aseguran, en todo caso, que la administración de la inyección no se ha realizado “sin permiso” sino tomando en cuenta la plaza de origen de los mismos y siguiendo la estrategia de vacunación de Navarra.

Algunos de los liberados sindicales vacunados no se encuentran a jornada completa

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los sindicatos que forman parte de la Intersindical de Salud de Navarra (UGT, CCOO, SAE, SATSE, LAB, ELA y Afapna), de los cuales, en el momento de publicación de este artículo, solamente hemos obtenido respuesta de cuatro de ellos (CCOO, ELA, UGT y Afapna).* 

Según CCOO Navarra, se habrían vacunado entre sus liberados sindicales del ámbito de la salud cuatro personas. Señalan que las plazas de origen de estos trabajadores se encuentran entre los grupos prioritarios en la estrategia de vacunación y que fueron llamados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O para administrarse la dosis. Además, afirman que no todos los liberados sindicales se encuentran a jornada completa, sino que algunos de ellos “poseen unas determinadas horas solamente” y el resto de su jornada la realizan en sus plazas de origen. 

También desde UGT Navarra defienden la vacunación de sus liberados indicando que "realizan su labor sindical en los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud" y que, por ello, han sido "citados para la vacunación según el servicio al que están adscritos". Aseguran, además, que varios de sus delegados sindicales se pusieron a disposición del sistema de salud de Navarra para "incorporarse a sus puestos de origen en el momento más duro de la pandemia".*

Del mismo modo, el sindicato Afapna ha señalado a Maldita.es que han vacunado a tres de sus liberados pertenecientes al ámbito de salud y que el llamamiento se les hizo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del sistema de salud navarro.*

Por su parte, ELA ha remitido a Maldita.es a la nota de prensa que publicaron el pasado 5 de marzo en la que afirmaban que “las liberadas en Salud han declinado vacunarse para dar prioridad a la plantilla que trabaja en primera línea”. Según este sindicato, no comparten el orden establecido por el SNS-O porque “hace recaer sobre la conciencia de cada persona liberada la conveniencia de su vacunación”. 

Por tanto, no hay pruebas de que los liberados sindicales del ámbito de la salud se hayan vacunado “sin permiso”: se ha realizado en base a los criterios establecidos por el sistema de salud navarro que toma en cuenta la plaza de origen de los liberados sindicales a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

* Este artículo ha sido actualizado el 11/03/2021 a las 14:45 para añadir la respuesta de los sindicatos UGT Navarra y Afapna.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/03/2021