maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Irene Montero no cobrará “70.000 euros al año por pensión vitalicia” como exministra de Igualdad

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que Irene Montero, exministra de Igualdad, ha anunciado “su jubilación” y que cobrará “70.000 al año por pensión vitalicia” tras su paso como ministra de Igualdad. Es un bulo
  • Los exministros reciben una prestación por valor del 80% de su sueldo durante un máximo de dos años, no es vitalicia. Irene Montero cobraría 63.532,12 euros anuales durante veinticuatro meses

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Irene Montero anuncia su jubilación cobrando 70.000€/año por pensión vitalicia tras ser Ministra del Gobierno de España”. Con este mensaje se ha difundido que la exministra de Igualdad ha anunciado que cobrará “70.000 euros al año por pensión vitalicia” tras dejar de ser ministra en la nueva legislatura de Pedro Sánchez. Pero es un bulo: los exministros no tienen derecho a una pensión vitalicia, sino que reciben una prestación por valor del 80% de su sueldo durante un máximo de dos años. Irene Montero cobraría 63.532,12 euros anuales durante veinticuatro meses.

La cuenta que difunde este tuit, El Puntual 24H, no aporta pruebas ni enlaces y en Maldita.es ya hemos desmentido varios de sus contenidos en diferentes ocasiones.

Los ministros reciben una paga del 80% como máximo dos años al dejar el cargo, pero no un sueldo vitalicio

El contenido afirma que Irene Montero cobrará una pensión de 70.000 euros de por vida. Como os hemos contado, según el artículo 10.5 de la ley que regula lo que cobran los ministros al dejar sus cargos, si al cesar o ser cesados habían permanecido en él durante más de dos años, les corresponde el 80% de su salario durante un máximo de dos años. Irene Montero ha sido ministra de Igualdad desde enero de 2020 hasta noviembre de 2023, por lo que le correspondería una pensión durante máximo dos años, no de por vida.

Artículo 10.5 de la Ley 74/1980

El sueldo de ministro en España, de acuerdo con los presupuestos vigentes para 2023, es de 79.415,16 euros para integrantes del Consejo de Ministros (art. 21). Aplicando el 80% que menciona la ley, Irene Montero cobraría 63.532,12 euros anuales durante dos años, lo que supondría casi 5.300 euros mensuales en doce pagas. Por tanto, la exministra de Igualdad no cobraría “70.000 euros al año por pensión vitalicia” como se está difundiendo.

No hay ninguna prueba de que Irene Montero haya anunciado “su jubilación” ni ninguna otra prestación

Este contenido lo publica El Puntual 24H, cuenta de la que en Maldita.es ya hemos desmentido numerosos contenidos, afirmando que ha sido la propia Montero la que ha dicho que va a cobrar “una jubilación” de 70.000 euros anuales de forma vitalicia sin aportar ninguna prueba, fuente o enlace que demuestre que lo que difunde es real.

Tampoco hay rastro de que Irene Montero, que ha sido ministra de Igualdad entre 2020 y 2023, haya dicho que se va a jubilar. En sus redes sociales no hay registros de ninguna publicación hecha por Montero con este supuesto anuncio, y al hacer una búsqueda de este contenido por palabras clave, lo único que aparece es lo publicado por El Puntual 24H. No existe ningún otro contenido que indique que Monterio haya hecho esas declaraciones.

Por tanto, es un bulo que Irene Montero vaya a cobrar una pensión vitalicia de 70.000 euros por dejar el cargo de ministra de Igualdad o que la propia Montero haya hecho declaraciones al respecto. Los exministros no reciben pensiones vitalicias, sino una prestación por valor del 80% de su sueldo durante un máximo de dos años, por lo que Irene Montero cobraría 63.532,12 euros anuales durante veinticuatro meses. Tampoco hay rastro de que Irene Montero haya anunciado “su jubilación” o cualquier otra prestación. Además, la cuenta que lo difunde, El Puntual 24H, no aporta ningún enlace o prueba de que sea real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.