MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya dicho que Pedro Sánchez sólo ha ido a la ciudad “para hacerse la foto”

Publicado viernes, 23 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La web El Puntual 24H ha compartido este 21 de julio un tuit en el que afirmaba, bajo el hashtag #URGENTE, que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, “finalmente” no se reuniría con Pedro Sánchez y que este habría “advertido”, en referencia a Sánchez, que “sólo ha venido aquí para hacerse la foto”. La publicación acumula más de 2.500 retuits y 4.000 me gustas, pero es un bulo.

No hay ninguna declaración pública en la que el alcalde de Nueva York haya mencionado estas palabras ni tampoco las recogen ningún medio de comunicación estadounidense o español. Además, la afirmación se comparte sin ningún enlace más allá del tuit y sin aportar fuentes o pruebas. Desde la oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York afirman a Maldita.es que es “totalmente falso” que de Blasio haya dicho lo que le atribuyen desde El Puntual 24H y señalan que el alcalde de Nueva York no pudo reunirse con Sánchez “debido a otros compromisos”. 

Este es el contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del tuit viral de El Puntual 24H.

La oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York niega la supuesta declaración y tampoco aparece recogida en medios de comunicación estadounidenses o españoles

Tal y como recoge la agenda pública de Moncloa, el pasado martes 20 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició un viaje de “promoción económica y de inversión” por Estados Unidos, concretamente por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. En base a esto, la cuenta El Puntual 24H, de la que ya hemos desmentido otros bulos en varias ocasiones, publicó un tuit en el que le atribuían unas supuestas declaraciones al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Según esta web, el político estadounidense habría “advertido” de que Pedro Sánchez sólo ha ido a Nueva York “para hacerse la foto” y que por eso no se habrían reunido.

Desde la oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York afirman a Maldita.es que es “totalmente falso” que el alcalde de Blasio haya dicho que Pedro Sánchez sólo ha ido a la ciudad “para hacerse la foto” y señalan que “los lazos entre España y la ciudad de Nueva York son bastante fuertes y seguirán siendo fuertes”.

Captura del email de respuesta de la oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York a Maldita.es.

Aunque sí que es cierto que Pedro Sánchez y Bill de Blasio no se reunieron durante la visita del presidente español a Nueva York (en la agenda publicada en Moncloa para el 21 de julio no aparece publicada), desde la oficina de prensa de la ciudad estadounidense explican que no fue posible mantener un encuentro “por otros compromisos del alcalde”. Así lo recogen otros medios de comunicación que han cubierto la visita de Sánchez a Estados Unidos como ABC que informan de que el presidente español se vio con el exalcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, pero no con el actual ya que “está de salida”.

Además, a través de una búsqueda en Google en inglés no encontramos ningún artículo ni pieza periodística en medios de comunicación estadounidenses o españoles que recojan las supuestas declaraciones del alcalde Bill de Blasio. La web Periodista Digital ha afirmado que “algunos tuiteros aseguran que la máxima autoridad de la gran metrópolis neoyorquina dijo que no pensaba recibir a Pedro Sánchez porque este solo había venido hasta los Estados Unidos a hacerse la foto” y añade la publicación de El Puntual 24H, pero, igualmente, lo comparte sin aportar ninguna prueba, fuente o enlace más allá del tuit.

Por tanto, es un bulo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya dicho que Pedro Sánchez sólo ha ido a la ciudad “para hacerse la foto”: la oficina de prensa de la alcadía de Nueva York lo niega y no hay rastro en medios de comunicación españoles o estadounidenses sobre estas supuestas declaraciones que, además, se comparten sin añadir pruebas, fuente o enlace. 

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por la web El Puntual 24H que se comparten sin aportar ninguna prueba y que puedes ver en este recopilatorio


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2021