MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cuenta de Twitter 'El Puntual 24H' y sus desinformaciones sin pruebas

Publicado lunes, 5 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

La web El Puntual 24H se define, según su biografía, como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”. En Twitter comparte diversas publicaciones relacionadas con la actualidad política y económica, pero sus tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente. Además, normalmente, los contenidos, por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y apelar a tus sentimientos.

Os contamos algunas de las desinformaciones que ya hemos verificado de esta web. 

Captura del blog de El Puntual 24H.

El bulo de que Más Madrid ‘pretende cerrar’ el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones

“#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”. Con esta afirmación y una imagen de Mónica García, la candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, se mueve un tuit de la web ElPuntual 24H. El contenido se comparte con mensajes como que “la izquierda está prometiendo cerrar hospitales públicos en Madrid” o que "cuando Más Madrid gane unas elecciones, el Zendal será una joya arqueológica".

Pero es un bulo que el partido haya declarado que “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. No encontramos referencias de la supuesta propuesta de Más Madrid más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración y ya ha borrado la publicación. Desde Más Madrid afirman a Maldita.es que “es mentira” que pretendan cerrar el Zendal y que “sería absurdo hacerlo”. Aseguran que defienden “adaptarlo” y que “están valorando varios proyectos para transformarlo o en un hospital de larga estancia y rehabilitación o en un módulo de realización de pruebas complementarias”.

No, no es cierto que Podemos no vaya a denunciar "a la Policía el ataque a su sede": ya ha denunciado

Esta cuenta de Twitter, @Puntual24H, también ha publicado que "Podemos Murcia NO denunciará a la Policía el ataque a su Sede". Es un bulo. Podemos nos ha asegurado que ya "se ha puesto denuncia" y nos ha facilitado capturas de la misma.

La cuenta @Puntual24H ya ha borrado su bulo.

El bulo de que Más Madrid, Podemos y PSOE se han declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por ser muy “céntrico”

“#URGENTE Más Madrid, Podemos y PSOE en contra del centro de Vacunación de WiZink Center por ser muy 'Céntrico'” asegura un tuit de El Puntual 24H (@Puntual24H) publicado el pasado 4 de abril. Sin embargo, es un bulo que Más Madrid, Podemos o PSOE se hayan declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por el hecho de ser muy “céntrico”.

La vacunación masiva en el WiZink Center de Madrid comenzará el próximo fin de semana, como ha declarado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, este 5 de abril. Según El Puntual 24H, estos tres partidos políticos mencionados están en contra de la misma por ser un lugar “céntrico”. Sin embargo, en Maldita.es hemos hecho una búsqueda de declaraciones de miembros de Más Madrid, Podemos y PSOE relacionadas con estas afirmaciones y no hay rastro de ello, más que el tuit de El Puntual 24H, el cual no aporta ninguna prueba ni ningún enlace.

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con Más Madrid, Podemos y PSOE, los cuales niegan que se hayan producido tales afirmaciones.

No, no hay pruebas de que Irene Montero haya propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres

El Puntual 24H difundió por redes sociales que Irene Montero había propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres. Pero es una desinformación sin pruebas. Desde el Ministerio de Igualdad aseguraron a Maldita.es que "es falso" y que "en ningún momento la ministra ha dicho eso ni el ministerio ha informado de tal propuesta". Además, tampoco encontramos referencias de la supuesta propuesta de la ministra Irene Montero más allá del contenido de la cuenta El Puntual 24H que se viralizó.

Este tuit, que afirmaba que Montero "propondrá el Gobierno" la medida, no enlazaba a ninguna noticia ni aportaba ninguna fuente o prueba, tampoco en los comentarios. Y en el blog que está enlazado en el perfil de la cuenta de El Puntual 24H había ninguna entrada sobre la supuesta propuesta de Igualdad.

No hay pruebas de que Más Madrid vaya a cerrar todos los comercios no esenciales para bajar la curva si gana las elecciones

"#URGENTE. Más Madrid CERRARÁ todos los comercios no esenciales para bajar la curva COVID". Este texto se comparte en un tuit publicado por la web El Puntual 24 horas junto con una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Pero no hay ninguna prueba de que Más Madrid haya declarado que "cerrará" todos los comercios no esenciales. No hay ninguna referencia a esa supuesta intención a través de ningún otro canal que no sea este tuit, que se comparte sin ningún enlace y sin aportar fuentes o pruebas. Desde el partido afirman que no es cierto y que no han dicho esto en ningún espacio.

No, el PSOE no ha pedido 'que se aplacen' las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M por la cuarta ola de coronavirus

"#URGENTE. El PSOE pide que se aplacen las elecciones de la CAM por la 4º ola de COVID". Este es el tuit que se comparte junto a una foto de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre una supuesta petición del PSOE para aplazar las elecciones a la Comunidad de Madrid convocadas el próximo 4 de mayo. La cuenta de Twitter que lo ha compartido es la de la web ElPuntual 24 horas de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

Pero es un bulo que el Partido Socialista haya solicitado que se aplacen las elecciones. No hay rastro de esta petición más allá del tuit, que no comparte ninguna URL ni enlaza a ningún otro contenido. Desde el PSOE nos dicen que es "absolutamente falso". Además, como decimos, no es la primera vez que esta cuenta de Twitter publica contenidos sin aportar pruebas.

No, no hay pruebas de que en Navarra se hayan vacunado ‘sin permiso’ liberados sindicales: han sido incluidos en el plan de vacunación conforme a la plaza de origen que poseen en el sistema navarro de salud

También El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial". Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han "colado", "saltado la cola" o "saltado el protocolo de vacunación".

Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. Según informaron a Maldita.es desde el sistema navarro de salud, estos trabajadores han sido vacunados conforme a su plaza de origen en el sistema sanitario a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La desinformación que se movió por redes el 22 de febrero sobre la 'autorización' de la Delegación del Gobierno de las marchas del 8-M

Con motivo del 8-M, la web El Puntual 24H difundió el pasado 22 de febrero que la huelga feminista volvería “a las calles de TODA España ese día” y aseguró que la Delegación del Gobierno (sin especificar cuál) había “autorizado las manifestaciones”. En su tuit añadía una imagen de la Fuente de Cibeles con una iluminación morada relacionando las concentraciones feministas con Madrid. Sin embargo, en ese momento, no había pruebas de que Delegación del Gobierno en Madrid hubiese "autorizado" las manifestaciones del 8-M el día 22 de febrero, cuando publicaron el tuit.

A día 22 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid no había anunciado aún la "autorización" de las concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció dos días después que se permitirían aquellas que no superasen las 500 personas, sin embargo, el pasado 4 de marzo las concentraciones fueron finalmente prohibidas en la Comunidad de Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.