maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo sobre “menas” sembrando “el pánico en el acto de cierre de campaña de Sumar” en Madrid robando móviles

Publicado Saturday, 22 July 2023
Claves
  • La cuenta desinformadora El Puntual 24h publicó que menores extranjeros no acompañados habrían cometido robos durante el acto de cierre de campaña de Sumar, en Madrid   
  • Ni la Policía Municipal, ni la comisaría de Arganzuela (Madrid) de la Policía Nacional recibieron denuncias ni tienen constancia de estos supuestos hechos delictivos durante el evento     
  • La cuenta no aporta ninguna  prueba.   

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

“MENAS siembran el PÁNICO en el Acto de Cierre Campaña de Sumar en Madrid, ROBAN a varios asistentes y simpatizantes” (sic). Esa afirmación, publicada por la cuenta desinformadora El Puntual 24h en Twitter, es un bulo. Ni la Policía Municipal de Madrid, ni la comisaría de Arganzuela (distrito madrileño donde se realizó el cierre de campaña de Sumar) de la Policía Nacional, tienen constancia de denuncias por hechos ocurridos durante el evento.

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

El Puntual 24h no presenta ninguna prueba; tan solo añade una cita sin atribuirsela a nadie: “Me han ROBADO el Teléfono Móvil” (sic). La web Burbuja - Foro de economía también se ha hecho eco de esta desinformación.

Una acusación sin pruebas; la policía, sin constancia

El viernes 21 de julio finalizó la campaña de las elecciones generales, y el mítin de cierre de Sumar se celebró en el Parque Tierno Galván, en Madrid. La cuenta El Puntual 24H, que se define como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”, y cuyos tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente, hizo una publicación en el marco de dicho evento. En Maldita.es tenemos compilados decenas de bulos difundidos por esta cuenta.

En esta ocasión es la misma dinámica: un tuit con declaraciones sin fuente, y ningún enlace para ampliar. No presentan pruebas del hecho que denuncian.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Policía Municipal de Madrid y con la comisaría de la Policía Nacional en Arganzuela, en cuya jurisdicción está el parque Tierno Galván, sitio en el que se organizó el mitin. Ambos cuerpos de seguridad afirman no tener constancia ni denuncia de ningún hecho delictivo ocurrido en el contexto del evento organizado por Sumar.

Cuentas menores replican el mismo mensaje

Al hacer una búsqueda por Twitter, encontramos cuentas menores, con pocos seguidores y bajas interacciones, que copian el texto de El Puntual 24h de forma literal.

Por lo tanto, es un bulo que “menas” hayan sembrado “el pánico en el Acto de Cierre Campaña de Sumar en Madrid. La comisaría de la Policía Nacional en Arganzuela y la Policía Municipal de Madrid no tienen constancia de esos hechos, y las cuentas que lo difunden no aportan ningún tipo de prueba.