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El bulo de Irene Montero y la prohibición de que los padres regalen muñecas a sus hijas estas Navidades

Publicado Monday, 5 December 2022
Claves
  • El código deontológico sobre la publicidad infantil está promovido por Consumo, los jugueteros y Autocontrol 
  • El Ministerio de Igualdad no aparece en ningún fragmento de la guía e Igualdad asegura a Maldita.es que no ha participado en la redacción del texto
  • El nuevo código no prohíbe en ninguno de sus puntos que los padres puedan comprar muñecas a sus hijas 

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Durante los últimos días, circula en redes sociales un contenido publicado por ‘El Puntual 24H’ que asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “PRETENTE PROHÍBIR que los padres regalen a sus hijas muñecas estas Navidades (sic)”. Pero es un bulo. Este contenido hace referencia al código deontológico sobre la publicidad infantil que ha publicado el Ministerio de Consumo con los jugueteros y Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), que no recoge en ninguno de sus puntos esta prohibición, ni tampoco la participación del ministerio que dirige Montero. El Ministerio de Igualdad asegura a Maldita.es que no ha participado en la elaboración de esta norma. La desinformación que circula tiene su origen en la cuenta 'El Puntual 24H', de cuyos contenidos ya hemos advertido en Maldita.es.

Imagen que circula en redes sociales. 

Este contenido ha comenzado a circular en paralelo con la presentación del nuevo código deontológico sobre la publicidad infantil, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre para los anuncios de nueva producción. La guía está promovida por el Ministerio de Consumo y firmada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España que “trabaja por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal”.

Esta nueva regulación, que sustituye a la de 2015, busca, según Consumo, “fomentar la igualdad y eliminar los estereotipos del sector”. Entre las novedades, por ejemplo, se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles o no se presentarán los juguetes con la indicación expresa de que son para uno u otro sexo.

El Código está firmado por Consumo, Autocontrol y por la asociación de jugueteros, pero no por Igualdad

El nuevo código de autorregulación es una propuesta del ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, y en el texto aparece su firma junto a la de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, pero en ningún fragmento del documento se menciona a Igualdad. Además, desde el Ministerio de Igualdad aseguran a Maldita.es que no han participado en la elaboración de la guía.

La ministra Irene Montero se pronunció sobre este tema hace un año, cuando firmó una tribuna en el periódico El País junto a Alberto Garzón. Juntos reflexionaban sobre los “estereotipos sexistas” que reproducían los anuncios en España.

El código sobre publicidad infantil no prohíbe a los padres regalar muñecas a sus hijas

El texto no prohíbe en ninguno de sus puntos que “los padres regalen a sus hijas muñecas estas Navidades”, sino que, “como regla general”, los mensajes publicitarios evitarán mostrar sesgos de género en la presentación que hacen de niñas y niños. Además, si buscamos en el texto la palabra ‘muñeca’ solo aparece dos ocasiones, y en ninguna habla de prohibición.

Búsqueda del término 'muñeca' en el nuevo Código Deontológico de Consumo. 

Según se recoge en el texto, se evitará “la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles de cuidados, trabajo doméstico y belleza personal con las niñas, así como la identificación exclusiva de juguetes que potencien la experimentación, la actividad física o el desarrollo tecnológico con niños”. Tampoco se presentarán los juguetes con la “indicación expresa o tácita de que están destinados exclusivamente para niños de un solo sexo”. Se evitará entonces identificarlos con la etiqueta “para niños” o para niñas”.

El texto recoge 64 normas deontológicas que deberán cumplir desde el sector publicitario y juguetero

El documento recoge 64 normas deontológicas que, desde el pasado 1 de diciembre, deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad. Desde el Ministerio de Consumo aseguran que el objetivo es que los spots de juguetes sean “más igualitarios, veraces y constructivos”, aspectos que consideran “fundamentales” para la protección y desarrollo de la infancia.

El origen de la captura viralizada está en la cuenta ‘ElPuntual24H’

La captura que asegura que Montero “PRETENTE PROHÍBIR que los padres regalen a sus hijas muñecas estas Navidades (sic)” proviene de la cuenta de Twitter de ‘El Puntual 24H’, según hemos podido comprobar a través de una búsqueda inversa. Se trata de una web, de la que ya te hemos hablado en Maldita.es, que se define, según su biografía, como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”. En Twitter comparte diversas publicaciones relacionadas con la actualidad política y económica, pero sus tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente.

Por lo tanto, es un bulo que la ministra Irene Montero forme parte del nuevo código deontológico de publicidad infantil que pretende evitar que se muestren sesgos de género en la presentación que los mensajes publicitarios hacen de niñas y niños. El código tampoco prohíbe que los padres regalen muñecas a sus hijas en Navidad.