MENÚ
MALDITO BULO

No, la Ertzaintza no registró “saqueos” o destrozos de escaparates en Bilbao tras el pase a cuartos de la selección de Marruecos en el Mundial de Catar

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“🔴#URGENTE EMPIEZAN los altercados, cientos de Aficionados marroquíes🇲🇦 DESTROZAN escaparates y paralizan el tráfico en Bilbao” o “SAQUEOS en el centro de Bilbao”. Estos son algunos de los mensajes publicados por la cuenta El Puntual 24h, sobre la que ya os hemos alertado en otras ocasiones, tras la victoria de la selección marroquí sobre la española. Es un bulo: la Ertzaintza afirma que “no se registró ningún incidente reseñable” ni “saqueos” y que no hay personas detenidas por incidentes por la celebración del partido. También desde el Ayuntamiento de Bilbao afirman que las celebraciones de los aficionados de la selección marroquí transcurrieron “con normalidad”.

La Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao afirman no tener constancia de “incidentes” provocados por las celebraciones a fecha 7 de diciembre

Tras la victoria de la selección marroquí sobre la española en el Mundial de Catar comenzaron a circular vídeos de aficionados celebrando la victoria en Bilbao. Algunas de estas imágenes se difundieron con mensajes que afirmaban que se estaban provocando “altercados” y que los aficionados marroquíes estaban destrozando escaparates o saqueando en Bilbao. Sin embargo, desde la Ertzaintza aseguran a Maldita.es que “no se registró ningún incidente reseñable”. Afirman no tener constancia de “incidentes de relevancia” ni de “saqueos”. Además, dicen que “no hay personas detenidas” por las celebraciones.

Sobre estos supuestos incidentes, desde el Ayuntamiento de Bilbao afirman a Maldita.es que se coordinó un dispositivo entre la Policía Municipal y la Ertzaintza y que “finalizó con normalidad”. Aseguran que no se produjo “nada relevante” y que “no se registraron incidentes de consideración ayer en Bilbao”. Además, especifican que “no consta que se rompieran portales ni escaparates”. Explican que durante las celebraciones “se prendieron algunas bengalas y se cortaron algunas calles como en otros partidos” y dicen que son las mismas medidas que se toman”cuando hay algún partido del Athletic”.

El incidente en la calle Dos de Mayo no tiene relación con las celebraciones, según el Ayuntamiento

Después de que estos contenidos se difundieran y que algunos usuarios los cuestionaran, hubo otros que afirmaron que los aficionados marroquíes habían roto un portal en la calle Dos de Mayo y que “han tenido que ir los bomberos”. Sobre esto, desde el Ayuntamiento de Bilbao afirman que “la intervención de Bomberos en la calle Dos de Mayo, NO tuvo nada que ver con la celebración ni con ninguna bengala; se debió a una estufa de butano que, por mal funcionamiento, se quemó, sin provocar más daños”.

Por lo tanto, no hay constancia de que los “aficionados marroquíes” produjeran destrozos en escaparates, saqueos o roturas de portales en Bilbao tras el pase a cuartos de final de su selección en el Mundial de Catar.

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es estamos recopilando la desinformación sobre el evento, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.