MENÚ

No, el Gobierno de España no ha anunciado que "la gente no se podrá duchar más de dos veces al día por la sequía"

Publicado
Claves
  • Un tuit asegura que el Gobierno de España ha anunciado que “la gente no se podrá duchar más de dos veces al día por la sequía”, pero es un bulo
  • No hay registros de que ningún miembro del Ejecutivo haya hecho esas declaraciones
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado a Maldita.es que es falso que se vayan a restringir las duchas
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La gente no se podrá duchar más de dos veces al día”, asegura este tuit de la cuenta de Twitter El Puntual 24H. Pero es un bulo: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado a Maldita.es que esto “es falso” y tampoco hay rastro de ninguna medida oficial en la que se diga que la gente no se podrá duchar más de dos veces al día.

Además, esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’, que difunde supuesta actualidad política pero nunca incluye enlaces que permitan verificar los contenidos que publica.

Las medidas para paliar la sequía no incluyen minimizar las duchas y el Gobierno asegura que “es falso”

Este bulo se publicó el 11 de mayo, el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario, como ayudas directas, la subvención de los seguros agrarios o medidas fiscales. Pero en ningún caso en estas medidas se menciona que las duchas vayan a estar limitadas.

Lo mismo ocurre con las distintas regiones de España que tienen activas limitaciones al consumo de agua debido a la sequía. Ninguna de estas restricciones aborda regular el número de duchas diarias. Por ejemplo, en las cuencas internas catalanas, las medidas contempladas para el escenario más extremo prohíben el riego de jardines públicos y privados, el llenado de piscinas o el uso de agua para la limpieza de vehículos excepto en locales autorizados, pero ninguna de ellas recoge la reducción de la higiene personal.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y nos han asegurado que “es falso” que hayan aprobado la medida que indica el tuit viral.

No es la primera vez que en Maldita.es te alertamos de un tuit de la cuenta El Puntual 24H. Ya hemos recogido más de 30 bulos y desinformaciones que han publicado y que hemos desmentido, como que la Unión Europea ha hablado de “confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación”, o que la Comisión Europea ha declarado que “no se podrá duchar uno cuando quiera".

Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno haya declarado que la gente no se podrá duchar más de dos veces al día. Las declaraciones provienen de la cuenta de Twitter El Puntual 24H, de la que ya te hemos alertado en Maldita.es, y además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha asegurado que son falsas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.