MENÚ
MALDITO BULO

No, los diputados o senadores no están exentos de presentar el certificado COVID al entrar en un establecimiento que lo solicite

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“#URGENTE Los diputados y senadores NO serán OBLIGADOS a presentar el certificado COVID si entran a un establecimiento”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales como Twitter y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 229 319). A fecha de publicación de este artículo, el mensaje alcanza más de 1.400 retuits y “me gusta”, pero es un bulo. 

Los diputados y senadores, como cualquier otro ciudadano, están obligados a presentar el certificado COVID en los establecimientos de aquellas Comunidades Autónomas que así lo hayan aprobado y las resoluciones que lo regulan no excluyen a los parlamentarios. Además, quien publica el mensaje en Twitter es El Puntual 24H, una cuenta de la que ya hemos desmentido más de 15 contenidos.

Las resoluciones de las CCAA que han aprobado la presentación del certificado COVID para acceder a determinados establecimientos no excluyen a los diputados o senadores

Según la publicación de El Puntual 24H, que se comparte con mensajes como “dimisión en bloque” o “la tomadura de pelo es total”, los diputados (no especifica si de los parlamentos autonómicos o los del Congreso) y los senadores no están obligados a presentar el certificado COVID “si entran a un establecimiento”.

Desde hace varias semanas, algunas autonomías han aprobado la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para acceder al interior de determinados establecimientos. Este pasaporte demuestra que una persona ha sido vacunada con la pauta completa contra el coronavirus, posee un resultado negativo en una prueba diagnóstica o se ha recuperado recientemente de la enfermedad.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, 22 de diciembre, las únicas comunidades autónomas que no han aprobado, por el momento, la presentación del certificado COVID en los establecimientos son Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias (que ha pedido hoy, 22 de diciembre, la autorización al TSJA). Sin embargo, si comprobamos las resoluciones y órdenes aprobadas en el resto de autonomías que sí lo solicitan, vemos que no se especifica en ninguna de ellas que los diputados y senadores estén exentos (en estos enlaces puedes comprobar tú mismo las resoluciones y órdenes aprobadas para la presentación del certificado COVID en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Canarias, Cantabria, Baleares y Galicia). En todo caso, las excepciones contempladas en las resoluciones de las CCAA que solicitan este documento son relativos a la edad.

Igualmente, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el parlamento de una de las comunidades autónomas que solicita el certificado COVID para entrar al interior de ciertos establecimientos, el de Andalucía, y les hemos consultado si en la cafetería de la cámara andaluza se solicita el certificado a los diputados. “Se pide a todo el mundo: a los diputados, a los funcionarios y a todo el personal que estamos aquí”, han respondido desde su departamento de prensa. 

La Mesa del Congreso ha rechazado pedir el pasaporte COVID para acceder a la Cámara

Este 21 de diciembre, la Mesa del Congreso rechazaba, según informaban varios de comunicación como Europa Press o elDiario.es, implantar el pasaporte COVID. El debate se abrió después de que algunos grupos parlamentarios, como Unidas Podemos, solicitasen a la Mesa la implantación del documento sanitario para acceder a algunas de sus instalaciones, como la cafetería. En todo caso, como hemos explicado anteriormente, la Comunidad de Madrid, en la que se encuentran las Cortes Generales, no ha aprobado la obligatoriedad de presentar el certificado COVID en los establecimientos. 

Como hemos mencionado anteriormente, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos los contenidos que publica el El Puntual 24H sin aportar ninguna prueba

En definitiva, es un bulo que los diputados o senadores estén exentos de presentar el certificado COVID al entrar en un establecimiento que lo solicite: las resoluciones y acuerdos de las CCAA que han aprobado la obligatoriedad de presentar el documento sanitario no eximen a estos representantes públicos. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.