MENÚ
MALDITO BULO

EEUU y el Ministerio de Defensa español: no hay ninguna comunicación pública en la que EEUU asegure que "España ya no es un socio fiable", lo publica una cuenta desinformadora

Publicado
Actualizado
Claves
  • La cuenta desinformadora El Puntual 24H ha publicado un contenido que asegura que “EEUU transmite al Ministerio de Defensa de España que ya no es un socio fiable”
  • El Puntual 24H no aporta ninguna prueba de que Estados Unidos haya transmitido ese mensaje a España ni en privado ni en público y el Departamento de Estado de EEUU asegura a Maldita.es que España es “un aliado indispensable”
  • En los últimos días EEUU, a través de la Casa Blanca y de su Embajada en España ha lanzado mensajes destacando las buenas relaciones entre ambos países

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

URGENTE EEUU transmite al Ministerio de Defensa de España que ya NO es un socio FIABLE”. La cuenta desinformadora El Puntual 24H ha publicado este contenido en Twitter (ahora X) donde asegura que Estados Unidos ha comunicado al Ministerio de Defensa de España que “ya no es un socio fiable”. Pero no hay ninguna prueba. Hasta en tres ocasiones en el mes de diciembre, Estados Unidos ha destacado a través de fuentes oficiales y públicas las buenas relaciones con España.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos un contenido de El Puntual 24H. Habitualmente difunde contenido de supuesta actualidad política, pero en ningún caso aporta fuentes, enlaces ni ampliaciones.

Contenido desinformador de El Puntual 24H.

En los últimos días, EEUU ha destacado públicamente las buenas relaciones con España

El Puntual 24H publicó este contenido el 24 de diciembre y no aporta ninguna prueba de que haya habido comunicaciones en ese sentido entre el Ministerio de Defensa y la Administración Biden

Dos días antes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló con el presidente estadounidense, Joe Biden. En el comunicado emitido por la Casa Blanca, EEUU destaca “la amistad duradera entre Estados Unidos y España, incluida nuestra estrecha cooperación en defensa y seguridad” y ambos presidentes “afirmaron que esperaban que continuara la cooperación entre Estados Unidos y España”. 

Comunicado de la llamada entre Biden y Sánchez del 22 de diciembre traducido por Google Translate. Fuente: La Casa Blanca.

Ese mismo 22 de diciembre, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, explicó en una entrevista en la Cadena SER que la relación entre España y EEUU está “mejor que nunca”. “Tenemos una gran relación con España. Nuestra opinión está mejor que nunca. Está muy fuerte a todos los niveles, de gobierno a gobierno, en la parte económica, también entre los ciudadanos”, dijo Reynoso [min. 3:13].

El 11 de diciembre, Reynoso había asegurado que “la relación de Estados Unidos con España es más intensa que nunca y esto no va a cambiar”. Según recoge un comunicado de la Embajada de EEUU en España, la embajadora explicó que “con toda claridad y certeza que EEUU tiene una gran relación con el Gobierno español, un aliado indispensable, y así va a seguir siendo”. Respecto a las relaciones en materia de defensa agradeció “al Ministerio de Defensa, y al Gobierno en general, por su apoyo y apertura en trabajar con la Administración Biden para seguir cooperando”.

Comunicado de la Embajada de EEUU en España del 11 de diciembre de 2023. Fuente: Embajada de EEUU en España.

El Departamento de Estado asegura a ‘Maldita.es’ que España es “un aliado indispensable” para EEUU

Maldita.es ha preguntado al Departamento de Estado por el contenido desinformador y un portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos responde que “España es un aliado indispensable, un socio fuerte y un amigo cercano de Estados Unidos”. El Departamento de Estado de EEUU añade que a ambos países les unen “valores comunes y profundos vínculos históricos y culturales” y que trabajan “en estrecha colaboración en una variedad de desafíos globales, incluida la promoción de la paz, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad económica internacionales”.

Respuesta del Departamento de Estado de EEUU a Maldita.es sobre las relaciones con España.

El Puntual 24h no da pruebas y la imagen que usa es antigua

El contenido desinformador de El Puntual 24H, además de no ofrecer la fuente que supuestamente habría asegurado eso ni una url que lo avale, utiliza una imagen antigua de una reunión que mantuvieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, el 8 de mayo de 2023 y que publicó la propia Embajada en sus redes sociales.

Publicación antigua de la que habría sacado la imagen el Puntual 24H para su contenido desinformador. Fuente: Publicación en X de la Embajada de EEUU en España.

En definitiva, El Puntual 24H no ofrece ninguna prueba de que Estados Unidos haya transmitido a España que “ya no es un socio fiable” y en los últimos días, tanto la Casa Blanca como la Embajada de Estados Unidos en España han destacado la “gran relación” entre ambos países.

*Este artículo ha sido actualizado el 27 de diciembre de 2023 para añadir la respuesta del Departamento de Estado de EEUU.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/12/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.