MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no "subirá el IVA de las mascarillas" al 21% a partir del 1 de enero de 2022: mantendrá el tipo superreducido de las que lo tienen ahora, las quirúrgicas desechables, hasta al menos junio de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Salud
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Después de que el Gobierno anunciase las nuevas medidas frente al aumento de contagios de coronavirus, entre las que se encuentra el uso de mascarilla al aire libre salvo algunas excepciones, ha comenzado a circular que el ejecutivo "subirá el IVA de las mascarillas" al 21% a partir del 1 de enero de 2022. Es un bulo. El Gobierno ha anunciado que mantendrá el IVA superreducido del 4% a las mascarillas quirúrgicas desechables durante los primeros seis meses del próximo año. Las FFP2 ya tienen aplicado el 21%, que no se ha bajado, por lo que el Gobierno no se lo va a subir a partir de enero.

Entre los usuarios que están difundiendo este contenido está la cuenta de Twitter El Puntual 24H de la que ya hemos desmentido otros bulos y desinformaciones.

El Gobierno ha anunciado que mantendrá el IVA superreducido del 4% a las mascarillas quirúrgicas desechables

Los contenidos que están circulando afirman que el Gobierno va a subir "el IVA de las mascarillas" al 21% a partir de enero de 2022. Algunos especifican que se trata de las quirúrgicas desechables y otros, como en el caso de El Puntual, mencionan a las mascarillas en general. Pero en España las mascarillas FFP2 han mantenido el IVA al 21%, por lo que el Gobierno no lo va a subir. Las que sí tienen el impuesto superreducido son las quirúrgicas desechables.

El 17 de noviembre de 2020 el Gobierno comenzó a aplicar "el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido" a las mascarillas quirúrgicas desechables, que hasta entonces estaba en el 21%, debido a la situación de la pandemia de coronavirus. Esa medida, según se anunció en aquel momento en el BOE, entró en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que a partir del 1 de enero de 2022 el IVA volvería a ser del tipo general (21%). Sin embargo, el Gobierno anunció el pasado 21 de diciembre que había "ampliado hasta el primer semestre de 2022 el tipo superreducido de IVA del 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables".

Captura de la web de La Moncloa en la que anuncian que han ampliado la medida.

Así ha quedado aprobado en el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, donde se establece que (pág. 7) "se mantiene, hasta el 30 de junio de 2022, la aplicación del 4 por ciento del tipo impositivo del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables".

Algunos usuarios, como el de este vídeo de TikTok, han usado dos capturas de medios de comunicación para decir que "estas 2 noticias se entienden mejor juntas". Una de ellas es de una publicación de La Razón en la que podemos leer esto: "El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022". La otra captura es de El Mundo y afirma lo siguiente: "El Gobierno impondrá este jueves la mascarilla obligatoria en exteriores por decreto".

Pero la publicación de La Razón es del 7 de diciembre de 2021, antes de que el Gobierno anunciase que mantendría el IVA superreducido de las mascarillas quirúrgicas desechables hasta junio de 2022.

Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno vaya a "subir el IVA de las mascarillas" a partir del 1 de enero de 2022. Mantendrá la medida, al menos, hasta junio del año que viene.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.