MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que “todas las plataformas de servicio a domicilio excepto Just Eat” hayan anunciado que se van de España tras la entrada en vigor de la "Ley Rider"

Publicado viernes, 13 agosto 2021
Comparte
Categorías
Legislación
Consumo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

La llamada “Ley Rider”, que busca reconocer la situación laboral de los trabajadores que se dedican al reparto a domicilio en plataformas digitales como Glovo o Uber Eats, se publicaba el jueves 12 de agosto en el BOE después de meses de debate y del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas. Tras su entrada en vigor, la cuenta de Twitter El Puntual 24H ha publicado que “todas las plataformas de servicio a domicilio excepto Just Eat” han anunciado que se van de España tras la publicación en el BOE de esta nueva norma. El tuit acumula más de 1.000 retuits y 900 me gustas, pero no hay pruebas de ello.

Por el momento, la única app de servicio a domicilio que ha iniciado "un periodo de consulta" para la salida de España después del acuerdo alcanzado con la “Ley Rider” ha sido Deliveroo. El resto, desde que se conoció que la ley entraría en vigor este 12 de agosto, han optado por adaptar sus servicios en el país, ya sea contratando únicamente a parte de sus repartidores (como Glovo) o subcontratando a empresas de reparto con flotas de riders (como Uber Eats y Stuart). En todo caso, permanecen operando en el país.

Además, no hay rastro de comunicados por parte de estas empresas anunciando que abandonan España como afirma El Puntual 24H ni ningún medio de comunicación recoge este supuesto anuncio que se comparte sin aportar ningún enlace, fuentes o pruebas más allá del tuit. 

Este el contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

Captura del tuit publicado por El Puntual 24H.

Únicamente Deliveroo plantea, por el momento, abandonar España

El perfil El Puntual 24H, del que ya os hemos avisado en otras ocasiones por las desinformaciones sin pruebas que publica, afirma que todas las plataformas de servicio a domicilio (menciona a Glovo, Uber Eats y Stuart) excepto Just Eat “han anunciado que se van de España”. Como decimos, no hay pruebas de ello. 

Por el momento, la plataforma digital dedicada al reparto a domicilio que ha anunciado su intención de dejar de operar en el país es Deliveroo. A través de un comunicado, informaron de que han abierto “un proceso de consulta” sobre una propuesta para cesar las operaciones en España. Aunque medios como El Confidencial aseguran que “la decisión está tomada” según fuentes del sector consultadas, hasta la fecha de publicación de este artículo, la compañía no ha informado sobre la decisión final y el servicio sigue estando disponible.  

Respecto al resto de plataformas de reparto a domicilio disponibles en España, desde que se supo que la nueva norma entraría en vigor este 12 de agosto, han adaptado sus servicios para permanecer en el país. La app Glovo ya anunció que la empresa contrataría laboralmente a 2.000 trabajadores y el resto del grueso de su flota de repartidores seguiría operando con contratos de autónomos. Otras como Uber Eats y Stuart han decidido optar por un modelo de subcontratación de empresas de reparto con flotas de riders pero, al igual que Glovo, sus servicios siguen estando disponibles en España. Por su parte, Just Eat, que no trabaja con autónomos, sino con flotas subcontratadas a empresas de logística o con los asalariados de los propios restaurantes, se encuentra actualmente negociando un convenio para riders

Además, no hay rastro de ningún comunicado o nota de prensa en la que hayan informado sobre su intención de abandonar el país. Tampoco hay referencias en medios de comunicación a estos supuestos anuncios de los que habla El Puntual 24H que, además, no aporta ningún enlace, fuente o prueba más allá del tuit. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Glovo quienes han negado "rotundamente" que hayan anunciado que se marchan de España y afirman que la plataforma va a continuar ofreciendo sus servicios en el país. También Uber Eats nos ha asegurado que no tienen planeado abandonar España, sino "todo lo contrario" y que se han adaptado a la nueva legislación trabajando con flotas de repartidores. Por parte de la otra empresa que, según El Puntual 24H, ha anunciado que se va de España (Stuart) no hemos obtenido respuesta en el momento de publicación de este artículo.*

En definitiva, no hay pruebas de que “todas las plataformas de servicio a domicilio excepto Just Eat” hayan anunciado que “se van de España” tras entrar en vigor la "Ley Rider": aunque Deliveroo sí que ha publicado su intención de abrir un "periodo de consulta" para dejar de operar en el país, el resto de plataformas (Glovo, Uber Eats y Stuart) han optado adaptar sus servicios contratando únicamente a parte de sus repartidores o subcontratar a empresas de reparto con flotas de riders, pero seguirán presentes, por el momento, en España.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por la web El Puntual 24H que se comparten sin aportar ninguna prueba y que puedes ver en este recopilatorio

*Este artículo se ha actualizado el 14/08/2021 para añadir la respuesta de Uber Eats a Maldita.es.