MENÚ

No, esta foto del festival de Glastonbury (Inglaterra) repleto de basura no fue tomada tras el reciente discurso de Greta Thunberg: es de 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación
Hemeroteca / videoteca

“Así quedó Glastonbury después de que Greta Thunberg soltara su parrafada ecologista”. Con esta afirmación ha comenzado a viralizarse una foto de la basura abandonada frente a uno de los escenarios del festival de arte contemporáneo Glastonbury (Inglaterra). Quienes la difunden la relacionan con el discurso que la activista medioambiental Greta Thunberg emitió el sábado 25 de junio en la edición del festival de 2022. Pero es un bulo. La imagen fue tomada en 2015 y la joven no participó en aquella edición.

Esta es la publicación que se está compartiendo:

Captura del post viral

La foto fue tomada en la edición de 2015

La imagen se ha difundido en Twitter, donde acumula más de 1.000 compartidos en el momento de publicación de este desmentido. Pero una búsqueda inversa de imágenes en el portal Yandex revela que esta foto fue tomada en 2015. Puede encontrarse en la galería publicada por el diario británico DailyMail el lunes 29 de junio de 2015 junto a más fotos que muestran el estado en el que quedaron las instalaciones del festival.

Captura de la imagen en 2015

En su título se indica que la explanada del escenario Pyramid Stage quedó llena de basura tras la actuación del cantautor estadounidense Lionel Richie. En el cartel oficial del festival de 2015 se puede ver incluida la participación del artista asignada a dicho escenario y fotos de su actuación el domingo 28 de junio de 2015. Greta Thunberg no participó en aquella edición del festival.

Además, en las fotos del discurso emitido por Greta Thunberg en el festival 25 de junio de 2022 pueden observarse algunas diferencias entre el escenario donde actúa la activista y el de la foto que ahora se difunde: no hay dos alas grises en la carpa, el símbolo circular es distinto y está colocado directamente sobre la cara frontal de la pirámide.

Comparación del escenario de la imagen que se ha compartido (izquierda) y el escenario sobre el que Greta Thunberg emitió su discurso en 2022 (derecha).

En la edición de 2022 sí se ha acumulado basura tras el fin de festival

Aunque la foto que está circulando no es actual, varios medios británicos han informado de que al terminar la edición del festival de Glastonbury de 2022 también han quedado grandes cantidades de basura acumuladas en las explanadas y otras instalaciones del recinto que un conjunto de voluntarios está recogiendo.

El diario DailyMail ha publicado imágenes sobre restos de vasos y platos de cartón o plástico, latas de bebida e incluso tiendas de campaña que los asistentes han dejado cerca de las basuras o en el suelo. Bloomberg ha informado también sobre los trabajos de limpieza que empezaron el 27 de junio, un día después de terminar el evento.

Por qué es importante no tirar basura al suelo

La basura que generamos debe depositarse siempre en los lugares indicados y un festival no es una excepción. En Maldita.es ya hemos explicado por qué los residuos, incluidos los plásticos o restos de envases que se ven en la foto, pueden tener un gran impacto ambiental y emitir los gases de efecto invernadero que contribuyen a la crisis climática.

Además, siempre que se pueda hay que separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, según la Organización de las Naciones Unidas. Los residuos plásticos sin reciclar que acaban en el mar se descomponen lentamente por la luz del sol y el calor generando gases de efecto invernadero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.