maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, en Vitoria-Gasteiz no se ha implementado un servicio de transporte público gratuito únicamente para las mujeres

Publicado
Claves
  • La cuenta desinformadora el Puntual 24H ha publicado que Vitoria-Gasteiz ha implementado un servicio de transporte público que será gratuito para las mujeres  
  • Es un bulo. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dijo a Maldita.es que “es absolutamente falso”
  • No hay registro, tampoco, de que esa medida haya sido propuesta y el perfil que lo difunde es una cuenta desinformadora que no aporta ninguna prueba

Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Hemeroteca / videoteca

“#URGENTE El País Vasco tendrá Transporte gratuito SOLO para mujeres. Vitoria-Gasteiz la primera ciudad en implementar la medida (sic)”. La cuenta desinformadora El Puntual 24H (@Puntual24H) publica este texto a través de Twitter (ahora X) sin aportar ninguna fuente ni incluir enlaces en los que amplíen. Es un bulo. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dicen a Maldita.es que “lo que se afirma en este tuit es absolutamente falso”. Tampoco hay constancia pública de ninguna disposición por parte de la empresa municipal Tuvisa (Transportes Urbanos de Vitoria-Gasteiz, S. A.) al respecto. 

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos un contenido de El Puntual 24H. Habitualmente difunde contenido de supuesta actualidad política, pero en ningún caso aporta fuentes ni ampliaciones. 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz niega que se haya implementado esta supuesta medida

Según la cuenta desinformadora, Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava, pondría a funcionar un servicio de transporte público gratuito únicamente para las mujeres. El contenido dice que la medida es en la ciudad de Vitoria, cuyo transporte público es competencia del ayuntamiento a través de la empresa municipal Tuvisa.

Maldita.es contactó con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A través de correo electrónico, desde su departamento de Seguridad y Transporte responden que “lo que se afirma en este tuit es absolutamente falso”.

Revisamos las disposiciones respecto al transporte urbano del ayuntamiento, así como las de la empresa municipal Tuvisa, y no hay rastro de haber puesto en marcha, ni de haber propuesto, esa medida. Tampoco hay comunicados en su página web ni en sus redes sociales oficiales que planteen el tema.

En Vitoria hay un grupo que sí goza de transporte gratuito: los menores hasta los 11 años

En la web oficial de Tuvisa explican que los menores de edad de entre 0 y 11 años (incluidos) “viajan gratis en los autobuses urbanos de TUVISA”.

Los diferencian en dos grupos. Para quienes tienen entre 0 y 4 años, el acceso a las unidades de autobús es libre. A partir de los 5 requieren de la tarjeta de transporte, aunque no tienen que pagar nada.

Explicación de quiénes entran gratis a los autobuses públicos de Vitoria-Gasteiz.

La fotografía de la publicación en Twitter es de una campaña por el 8M

En la publicación de El Puntual 24H, para ilustrar utilizan una fotografía de cuatro mujeres a bordo de un autobús sosteniendo carteles de Tuvisa. Haciendo búsqueda inversa de imágenes con Microsoft Bing, encontramos que fue publicada en una nota de prensa de la empresa municipal el 8 de marzo de 2020. Esta se titula “Trabajadoras y usuarias de TUVISA protagonizan la campaña impulsada por la compañía de transportes con motivo del 8-M”. 

En el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dan la misma respuesta a Maldita.es: “la foto que

aparece es real y se corresponde con las actividades del 8 de marzo”. 

No es la primera vez que en Maldita.es te alertamos de un tuit de la cuenta El Puntual 24H. Ya hemos recogido más de 40 bulos y desinformaciones que han publicado y que hemos desmentido.

Retomando este en concreto, no es cierto que en Vitoria-Gasteiz se haya implementado  un servicio de transporte público que será gratuito únicamente para las mujeres. Ni el ayuntamiento ni la empresa municipal han puesto en marcha tal medida, y tampoco hay registro de que se haya propuesto. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.