MENÚ

No, la Comisión Europea no ha dicho que “no se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado” ni tiene competencias para restringir el uso del agua

Publicado
Claves
  • Se difunde en redes sociales un tuit de la cuenta desinformadora ‘El Puntual 24H’ con supuestas declaraciones de la Comisión Europea sobre presuntas restricciones de agua, pero es un bulo
  • No hay referencia alguna de estas declaraciones y desde la Comisión Europea señalaron que la UE no ha impuesto medidas restrictivas en relación con el agua
  • Desde Maldita.es ya hemos desmentido más de 30 bulos y desinformaciones de esta cuenta de Twitter 
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La Comisión Europea prepara restricciones de agua para TODA la población. ‘No se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado’”. Esto dice un tuit que circula de ‘El Puntual 24H’, junto con una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero es un bulo: no hay referencia alguna de estas declaraciones más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración.

Desde la Comisión Europea, además, aseguraron a Maldita.es que “la UE no ha impuesto medidas restrictivas en relación con el agua”. Desde Maldita.es hemos desmentido ya más de 30 bulos y desinformaciones sobre la cuenta ‘El Puntual 24H’.

Contenido difundido en Twitter por ‘El Puntual 24H’

No hay evidencia de que la Comisión Europea haya hecho esas declaraciones

A través de una búsqueda avanzada -en español y en inglés- de los términos “UE”, “Unión Europea”, “agua”, “duchar” y “restricciones” en los perfiles de Twitter de la Comisión Europea (@EU_Commission y @ComisionEuropea) tampoco encontramos ninguna referencia a la supuesta propuesta de la UE. Tampoco se hace alusión a estas restricciones en el sitio web oficial de la Comisión Europea.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea para preguntar por la veracidad del contenido que circula, y nos han asegurado que “la UE no ha impuesto medidas restrictivas en relación con el agua”, al mismo tiempo que han dicho que la Unión Europea no tiene competencias para imponer restricciones en su uso. Además, desde la UE nos han remitido a un apartado del sitio web de la Comisión en el que se encuentran las competencias de la UE en relación con el agua. Allí no hay ninguna noticia o declaración que recoja lo que dice el tuit ni que proponga limitar las duchas de la población.

El bulo circula en medio de una situación de sequía que afecta a varias zonas de España.

No es la primera vez que desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’. Desde Maldita.es hemos desmentido ya 32 bulos y desinformaciones sobre esta cuenta de Twitter. Sus tuits nunca añaden un link como fuente ni redirigen nunca a ninguna web y, normalmente, los contenidos van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y que se viralicen rápidamente. En febrero la cuenta difundió el bulo de que la Unión Europea pedía a la población que descarte el desayuno para preservar el medioambiente.

En conclusión, el contenido difundido por ‘El Puntual 24H’ que afirma que la Unión Europea ha dicho que ‘no se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado’ es un bulo: no hay referencia alguna de estas declaraciones más allá del tuit de esta cuenta y desde la Comisión Europea señalaron que el contenido es falso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.