MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el Ministerio de Universidades vaya a crear una "oficina de proyectos" para "enchufar" al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

Publicado viernes, 15 octubre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se difunde desde el mes de julio y nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido viral que afirma que el Ministerio de Universidades “creará una oficina de proyectos” para “enchufar” al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Trabajará media jornada y cobrará el 100% de su sueldo”, añade la publicación.

No hay pruebas de ello. Las publicaciones se realizaron en el mes de julio, cuando se hizo público que Iglesias había fichado como investigador en un proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pero no en ninguna oficina del Ministerio de Universidades. Tampoco desde el mes de julio hasta ahora se ha hecho pública la creación de ninguna oficina, algo que, igualmente, niegan desde el propio organismo y califican de "bulo".

Además, la cuenta que publicó esta afirmación sin aportar ninguna prueba ni enlace fue El Puntual 24H, de la que ya hemos desmentido otras desinformaciones. 

Iglesias trabaja como investigador en un proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pero no en una oficina del Ministerio de Universidades

Los contenidos que afirman que el Ministerio de Universidades “creará” una oficina de proyectos para el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias comenzaron a difundirse el pasado mes de julio, coincidiendo con la noticia que varios medios de comunicación publicaron sobre el fichaje de Iglesias por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Tal y como podemos comprobar en la página web oficial de esta universidad, Pablo Iglesias forma parte del centro de investigación Internet Interdisciplinary Institute (IN3), concretamente del grupo Communication Networks & Social Change (CNSC). El ministro de Universidades, Manuel Castells, lideraba este grupo de investigación del que ahora Iglesias forma parte, pero actualmente se encuentra en excedencia por sus funciones como ministro. Como ya os contamos en Maldita.es, el titular de la cartera de Universidades no ha sido rector de la UOC

En todo caso, consultados por la supuesta creación de una oficina para el exvicepresidente, desde el Ministerio de Universidades niegan a Maldita.es que hayan creado o que vayan a crear ninguna oficina para "enchufar" a Pablo Iglesias y califican el contenido de "bulo".

Captura del email de respuesta del Ministerio de Universidades a Maldita.es.

Además, las publicaciones que afirmaban que el Ministerio de Universidades “crearía” esta supuesta oficina no aportaban ninguna prueba ni enlace y desde julio tampoco se ha hecho pública la creación de ninguna oficina en este organismo. Ni entre su organigrama, ni en los organismos adscritos ni en las entidades vinculadas aparece ninguna oficina vinculada al antiguo líder de Unidas Podemos.

Como ya explicamos en Maldita.es, Pablo Iglesias dejó de cobrar la indemnización de 5.300 euros al mes que solicitó como exvicepresidente. Desde el pasado 3 de septiembre, el ex secretario general de Podemos dejó de percibir esta indemnización que es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado al comenzar a trabajar en la UOC y en varios medios de comunicación. 

En resumen, no hay pruebas de que el Ministerio de Universidades vaya a “crear una oficina de proyectos” para “enchufar” al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias: las publicaciones se realizaron en el mes de julio, cuando se hizo público que Iglesias comenzaría a trabajar en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pero no en ninguna oficina del Ministerio de Universidades. Tampoco desde el mes de julio hasta ahora se ha hecho pública la creación de ninguna oficina y desde la cartera que dirige Castells niegan esta afirmación y la califican de "bulo".

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por la web El Puntual 24H que se comparten sin aportar ninguna prueba y que puedes ver en este recopilatorio