MENÚ
MALDITO BULO

No, el ministro de Universidades Manuel Castells no ha sido rector de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

El pasado 20 de julio se hizo público que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trabajaría este curso en un grupo de investigación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), de la que el actual ministro de Universidades, Manuel Castells, es catedrático. Ahora se ha difundido que Castells "de podemos, es el ex rector de esa universidad". Es un bulo. El ministro ha sido profesor de la UOC y es el investigador principal, en excedencia por sus funciones de ministro, del grupo de investigación en el que va a trabajar Iglesias, pero no ha sido rector de esa Universidad, como nos aseguran desde su departamento de comunicación y desde el Ministerio de Universidades.

Manuel Castells es catedrático de la UOC pero no ha sido rector de esa Universidad

Manuel Castells se puso al frente del Ministerio de Universidades en enero de 2020. Es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), además de serlo también en otras universidades. Pero desde el departamento de comunicación de la UOC aseguran a Maldita.es que nunca ha sido rector, que es la persona que tiene la máxima autoridad académica de la institución.

La UOC se fundó en 1995 y en su página web se puede ver que los rectores hasta la fecha han sido Gabriel Ferraté i Pascual (1995-2005), Imma Tubella i Casadevall (2005-2013) y Josep A. Planell Estany (2013-actualidad). No aparece Manuel Castells.

La Universidad Oberta de Catalunya también nos dice que Castells fue director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centro de investigación de la UOC, entre 2008 y 2013. Y además, Castells lideraba el grupo de investigación Communication Networks & Social Change (CNSC) del IN3, pero actualmente se encuentra en excedencia por sus funciones como ministro. El CNSC es el grupo en el que se encuadra el proyecto de investigación que va a llevar a cabo Pablo Iglesias.

Por su parte, desde el departamento de prensa del Ministerio de Universidades también nos afirman que Castells "no ha sido rector de la Universitat Oberta de Catalunya".

Como decimos, el ministro de Universidades, Manuel Castells, no ha sido rector de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC): es catedrático en esta Universidad y es el investigador principal de uno de sus grupos de investigación, en excedencia, pero no ha ocupado el cargo de rector.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.