MENÚ
MALDITO BULO

¿Los diputados del PSOE han pedido que salga el Ejército? No hay declaraciones públicas, el PSOE lo niega y lo tuitea una cuenta desinformadora

Publicado
Claves
  • Circula por redes sociales que “diputados del PSOE” han pedido al Gobierno utilizar al Ejército “para garantizar la seguridad en las sedes” de los socialistas tras las manifestaciones por la ley de la amnistía y otros acuerdos, pero es un bulo
  • Tanto el Grupo Socialista (GPS) en el Congreso como el PSOE han asegurado a Maldita.es que esto es falso. Además, no hay rastro de declaraciones públicas de diputados del PSOE en este sentido
  • La cuenta que difunde el tuit, El Puntual 24H, es un perfil desinformador que no incluye ninguna prueba de que esto sea real y tampoco aporta ningún enlace
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Diputados del PSOE piden al Gobierno de España que saque al Ejército a las calles para garantizar la seguridad en las sedes del PSOE”. Con este mensaje se está difundiendo que diputados del grupo socialista en el Congreso supuestamente han pedido que el Ejército salga a la calle para proteger las sedes del PSOE tras los altercados ocurridos en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede federal del Partido Socialista en Madrid.

Tuit que difunde el contenido.

El Grupo Socialista (GPS) en el Congreso ha asegurado a Maldita.es que “no consta que nadie del PSOE se haya pronunciado” sobre sacar al Ejército, como se menciona en el tuit. El PSOE también ha asegurado que eso “es falso”, y no hay rastro que diputados de este grupo parlamentario hayan hecho esas declaraciones. Además, el tuit lo ha difundido la cuenta desinformadora El Puntual 24H, de la que ya hemos desmentido contenidos en varias ocasiones. El tuit no incluye ninguna prueba de que esto sea real y tampoco aporta ningún enlace.

Este contenido se ha difundido después de que el 3 de noviembre de 2023 comenzaran a convocarse protestas frente a las sedes del PSOE y a que se registraran algunos disturbios y cargas policiales en las concentraciones en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede federal del PSOE.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PSOE para preguntarles sobre estas supuestas declaraciones y nos han asegurado que “esto es falso”. El Grupo Socialista (GPS) en el Congreso también ha asegurado a Maldita.es que “no consta que nadie del PSOE se haya pronunciado”.

Respuesta del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados

Además, desde que comenzaron las protestas, no hay rastro de publicaciones en medios ni redes que hagan referencia a la necesidad del Ejército para proteger las sedes socialistas. El tuit que difunde este mensaje tampoco contiene pruebas o enlaces donde se incluya quién y dónde se hicieron esas supuestas declaraciones o a quién se ha presentado esa supuesta petición.

Este tuit lo ha difundido la cuenta El Puntual 24H, de la que en Maldita.es ya hemos desmentido más de 40 bulos y desinformaciones.

Por tanto, es un bulo que diputados del PSOE en el Congreso hayan pedido al Gobierno utilizar al Ejército para “para garantizar la seguridad en las sedes del PSOE” tras las protestas por la ley de amnistía que comenzaron el 3 de noviembre de 2023. Tanto el Grupo Socialista (GPS) en el Congreso como el PSOE han asegurado a Maldita.es que esto es falso. No hay rastro de que diputados de este grupo parlamentario hayan hecho esas declaraciones. Además, el tuit lo ha difundido la cuenta desinformadora El Puntual 24H

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.