MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que asegura que ‘Unidas Podemos pedirá explicaciones a TVE sobre la actuación de Chanel en Eurovisión por enseñar la bandera de España’

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

Más de 2.200 veces se ha compartido, entre retuits y tuits citados, una publicación de Twitter que asegura que Unidas Podemos “va a pedir explicaciones a TVE” sobre la actuación de la representante de España en Eurovisión, Chanel, por enseñar la bandera del país. La publicación en Twitter adjunta una imagen del momento en el que la cantante desfiló, al igual que el resto de países, con la bandera de la nación al comienzo de la gala de Eurovisión, pero es un bulo.

No hay ninguna declaración pública o comunicado por parte del partido ni referencias en medios de comunicación en la que se afirme lo que asegura la publicación viral. Desde la cuenta oficial de Podemos, de hecho, se publicó una tuit de apoyo a Chanel con un emoticono de la bandera de España y desde el departamento de prensa del grupo parlamentario en cuestión afirman a Maldita.es que se trata de un bulo. Además, la cuenta que lo difunde es El Puntual 24H, un perfil del que ya hemos desmentido más de 20 bulos en Maldita.es

Esta es la captura que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La publicación en Twitter se ha difundido en forma de captura de pantalla también en otras redes sociales como TikTok asegurando, como decimos, que “Unidas Podemos va a pedir explicaciones a TVE sobre la actuación de Chanel en Eurovisión por enseñar la bandera de España”. El momento al que se hace referencia ocurrió al comienzo de la ceremonia, cuando los representantes de cada país se presentan y desfilan por el escenario con las banderas de los países participantes. Este es el llamado “desfile de banderas” o “flag parade” [min 7:10]. 

Momento en el que Chanel y otros representantes como el de Rumanía o República Checa desfilaron con sus banderas.

Sin embargo, no es cierto que “Unidas Podemos vaya a pedir explicaciones a TVE” porque Chanel mostrase la bandera española. Como explican a Maldita.es desde el departamento de prensa del grupo parlamentario se trata de "un bulo". Tampoco hemos encontrado declaraciones públicas por parte de representantes del partido o referencias en medios de comunicación en las que se afirme tal declaración.

De hecho, desde la cuenta oficial de Twitter de Podemos apoyaron públicamente a Chanel a través de un tuit en el que adjuntaban un emoticono con la bandera de España. 

La cuenta de Twitter que publica el bulo es El Puntual 24H, una cuenta desinformadora de la que en Maldita.es ya hemos desmentido más de 20 bulos. Algunas de las desinformaciones que ha difundido este perfil son que “Hacienda ha exigido que se declare cualquier donación que se haga en Navidades” o que “los diputados y senadores están exentos de presentar el certificado COVID al entrar en un establecimiento que lo solicite”.

Por lo tanto, es un bulo que Unidas Podemos “vaya a pedir explicaciones a TVE sobre la actuación de Chanel en Eurovisión por enseñar la bandera de España”: desde el grupo parlamentario lo niegan, tampoco hay referencias en medios de comunicación ni hay declaraciones públicas de representantes de las formaciones y la cuenta que lo publica difunde desinformaciones de forma recurrente. 

Este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovisión. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.