MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el Festival de Eurovisión 2022

Publicado
Comparte

Desde el supuesto apoyo a Vox de Chanel, la representante de España, hasta el falso "saludo nazi" de uno de los representantes de Ucrania, se están difundiendo varios bulos y desinformaciones relacionadas con el Festival de Eurovisión de 2022. Coincidiendo con la invasión rusa a Ucrania, este último país fue el vencedor de la noche mientras que España terminó en tercer lugar.

Muchos de estos bulos nos los habéis hecho llegar a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

El bulo que asegura que ‘Unidas Podemos pedirá explicaciones a TVE sobre la actuación de Chanel en Eurovisión por enseñar la bandera de España’

Más de 2.200 veces se ha compartido, entre retuits y tuits citados, una publicación de Twitter que asegura que Unidas Podemos “va a pedir explicaciones a TVE” sobre la actuación de la representante de España en Eurovisión, Chanel, por enseñar la bandera del país. La publicación en Twitter adjunta una imagen del momento en el que la cantante desfiló, al igual que el resto de países, con la bandera de la nación al comienzo de la gala de Eurovisión, pero es un bulo.

No hay ninguna declaración pública o comunicado por parte del partido ni referencias en medios de comunicación en la que se afirme lo que asegura la publicación viral. Desde la cuenta oficial de Podemos, de hecho, se publicó una tuit de apoyo a Chanel con un emoticono de la bandera de España y desde el departamento de prensa del grupo parlamentario en cuestión afirman a Maldita.es que se trata de un bulo. Además, la cuenta que lo difunde es El Puntual 24H, un perfil del que ya hemos desmentido más de 20 bulos en Maldita.es

No, Chanel no ha dicho que Vox haya sido el único partido que la haya apoyado ni que vaya a votar a Rocío Monasterio

Nos habéis preguntado por unas presuntas declaraciones de Chanel, la representante de España en el festival de Eurovisión de 2022, en las que la cantante asegura que Vox ha sido el único partido que la ha apoyado y que Rocío Monasterio cuenta con su voto. Pero esto es un bulo: Chanel no ha pronunciado públicamente estas palabras. El tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por El Mundo y que se define como "parodia".

No, los representantes de Ucrania en Eurovisión no pidieron ayuda para el batallón Azov tras su actuación

"Ucrania ha pedido ayuda para el batallón Azov en medio de Eurovisión". Mensajes como este se difunden en redes sociales junto a un vídeo en el que el grupo Kalush Orchestra, que representó a Ucrania en el festival, habla tras su actuación. Pero es un bulo que los representantes ucranianos, que se alzaron con la victoria, pidieran ayuda para el Batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y que ha sido calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos.

En concreto, el representante de Ucrania pide ayuda para Azovstal, una planta siderúrgica ubicada en Mariúpol (Ucrania) en la que actualmente se encuentran militares ucranianos que resisten bajo el asedio de las fuerzas rusas. Entre ellos, soldados del batallón Azov.

El bulo que dice que el representante de Ucrania en Eurovisión hizo el saludo nazi en esta imagen: estaba saludando al público

En los últimos días están circulando varios contenidos que aseguran que el cantante del grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganadores de la edición de 2022 de Eurovisión, habría hecho el saludo romano tras recoger el premio. Los contenidos, que aseguran que es un gesto nazi, contienen imágenes en los que supuestamente se podría observar al músico alzando el brazo. Pero es un bulo: el vídeo se ha recortado para que no se vea que se trata de un saludo al público, y otro ángulo permite ver que no se trata de una referencia nazi con mayor claridad. 

No, Israel no fue descalificado de Eurovisión “por besar a los presentadores y por mal comportamiento”

Tras la segunda semifinal de Eurovisión celebrada el pasado 12 de mayo se ha comenzado a difundir que el representante de Israel en el certamen, Michael Ben David, ha sido descalificado del concurso por “mal comportamiento” y por “besar a los presentadores”. Las afirmaciones hacen referencia a un momento en el que, tras la actuación del cantante, este se situó entre los presentadores y les dio un beso en la mejilla tanto a Laura Pausini como a Alessandro Cattelan.

Es un bulo. La confusión procede de una pregunta que un periodista israelí hizo en rueda de prensa refiriéndose a la no clasificación de Israel como una “descalificación”. En realidad, el representante de Israel no obtuvo los puntos para clasificarse para la final de Eurovisión y el país sí que votó en la final del certamen, a diferencia de lo que aseguraban muchos de los contenidos difundidos. 

No, en este vídeo Miquel Iceta no está bailando la canción 'SloMo' que ha representado a España en Eurovisión: es un montaje

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, supuestamente está bailando la canción que ha representado a España en Eurovisión, SloMo de la cantante Chanel, en un acto de las Juventudes Socialistas de Cataluña. Es un bulo. El vídeo es de un acto que se celebró en noviembre de 2021 y la canción que sonaba era Don't Stop Me Now de Queen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.