MENÚ
MALDITO BULO

No, Chanel no ha dicho que Vox haya sido el único partido que la haya apoyado ni que vaya a votar a Rocío Monasterio

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Nos habéis preguntado por unas presuntas declaraciones de Chanel, la representante de España en el festival de Eurovisión de 2022, en las que la cantante asegura que Vox ha sido el único partido que la ha apoyado y que Rocío Monasterio cuenta con su voto. Pero esto es un bulo: Chanel no ha pronunciado públicamente estas palabras. El tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por El Mundo y que se define como “parodia”.

La imagen que ha circulado por redes sociales pertenece a la cuenta de Twitter el_mundo_es, una cuenta “parodia” del periódico nacional El Mundo. El perfil oficial y real de este medio de comunicación es @elmundoes. En la captura que se difunde no aparece la palabra “parodia”, por lo que se ha compartido como si se tratase de una información real. 

La imagen real de la cuenta parodia.

El perfil de Twitter que lo ha publicado es una cuenta “parodia” de El Mundo

La captura de Twitter ha sido compartida a través de diferentes redes sociales. En ella, se asegura que Chanel dice lo siguiente: “Son los únicos (VOX) que me han apoyado, Rocío Monasterio me llamó personalmente y le he dicho que tiene mi voto”. Sin embargo, no hay pruebas de que la cantante haya pronunciado estas palabras. El texto pertenece a una cuenta parodia de Twitter llamada “El Mundo es una parodia”. 

En las imágenes compartidas no aparece el matiz de “es una parodia” en el nombre de usuario y, si nos metemos en el perfil, podemos observar que la cuenta no está verificada (a diferencia de la real de El Mundo) y que cuenta con 916 seguidores. Además, en su biografía pone "tan parodia como el original" y su ubicación es "Arriba España".  

Captura del perfil parodia de El Mundo.

El perfil original del periódico, a su vez, está verificado, cuenta con 4,2 millones de seguidores y en su biografía reza "Cuenta oficial de El Mundo". Por lo tanto, el medio de comunicación no ha publicado esas supuestas declaraciones de Chanel en su cuenta de Twitter.

Perfil original de Twitter de el periódico El Mundo.

El tuit real que sí escribió la cantante

También se ha viralizado un tuit escrito por la representante de España en Eurovisión que data de 2020. En él, la cantante expresó “¡No! Vox is not Spain!”. Este tuit sí es real y fue escrito desde el perfil oficial de Chanel el 2 de junio de 2020. 

Este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovisión. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.