MENÚ
MALDITO BULO

No, Israel no fue descalificado de Eurovisión “por besar a los presentadores y por mal comportamiento”

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras la segunda semifinal de Eurovisión celebrada el pasado 12 de mayo se ha comenzado a difundir que el representante de Israel en el certamen, Michael Ben David, ha sido descalificado del concurso por “mal comportamiento” y por “besar a los presentadores”. Las afirmaciones hacen referencia a un momento en el que, tras la actuación del cantante, este se situó entre los presentadores y les dio un beso en la mejilla tanto a Laura Pausini como a Alessandro Cattelan.

Es un bulo. La confusión procede de una pregunta que un periodista israelí hizo en rueda de prensa refiriéndose a la no clasificación de Israel como una “descalificación”. En realidad, el representante de Israel no obtuvo los puntos para clasificarse para la final de Eurovisión, tal y como explican desde el departamento de prensa de Eurovisión a Maldita.es.* Además, el país sí que votó en la final del certamen, a diferencia de lo que aseguraban muchos de los contenidos difundidos. 

Israel no fue "descalificado", sino que no obtuvo los puntos para pasar a la final

Varios titulares aseguraron, tras la celebración de la segunda semifinal de Eurovisión, que el representante de Israel en el certamen, Michael Ben David, había sido descalificado por “mal comportamiento” y por “besar a los presentadores”. Debido a esta supuesta descalificación, según estos contenidos, Israel “no podría dar sus puntos” en la final celebrada el 14 de mayo.

Los contenidos, que han sido publicados tanto por medios nacionales (1, 2, 3 y 4) como por otros italianos como Rai o La Stampa, se refieren a un momento en el que, mientras que los tres presentadores de la gala se dirigían a cámara desde la green room —la sala en la que los participantes reciben los puntos—, Ben David se acercó a los mismos y besó en las mejillas a Laura Pausini y a Alessandro Cattelan [min 1:30:36]. 

Momento en el que el representante israelí besó a Pausini y Cattelan.

Sin embargo, no es cierto que el representante israelí fuese descalificado del concurso por este gesto. La confusión procede de una pregunta que un periodista israelí formuló en la rueda de prensa celebrada un día después de la segunda semifinal, el pasado 13 de mayo, en el que este se refirió a la no clasificación de Ben David como una “descalificación”. Exactamente sus palabras fueron: “Me gustaría preguntarles sobre algo que sucedió ayer [refiriéndose a la segunda semifinal]. Todos los medios en Israel están criticando a Michael, no por su canción ni por la descalificación de ayer, sino por interrumpiros antes de que comenzara la votación” [min 13:30].

Sin embargo, el periodista israelí hacía referencia a que Israel no había conseguido los puntos necesarios para pasar a la final de Eurovisiónal igual que otros participantes como Georgia, Malta o San Marino. Es decir, Israel no continuó en el concurso no por ser descalificado por “mal comportamiento”, sino por no conseguir los votos necesarios para ello. Esto mismo han explicado a Maldita.es desde el departamento de prensa de Eurovisión, quienes aseguran que Michael Ben David no fue descalificado por los organizadores de la competición, sino que simplemente no recibió los puntos necesarios para clasificarse en el top 10 de países que pasarían en esa semifinal*. 

E-mail de respuesta del departamento de prensa de Eurovisión a 'Maldita.es'.

Igualmente, los presentadores, en respuesta a la pregunta del periodista israelí, aseguraron que “fue un momento divertido” y que “únicamente fue un beso”. 

Israel sí dio puntos al resto de países en la final de Eurovisión

Como decimos, los contenidos difundidos aseguraban que la supuesta descalificación de Israel no permitiría al país otorgar sus puntos en la final celebrada este 14 de mayo en Turín. Sin embargo, Israel, al igual que el resto de países que no se clasificaron para la final como Malta o San Marino, sí que dio sus puntos, tal y como puedes comprobar a partir del minuto 3:13:20. 

En definitiva, es un bulo que el representante de Israel, Michael Ben David, fuese descalificado de Eurovisión por “mal comportamiento” y “besar a los presentadores”: la confusión procede de una pregunta de un periodista que se refirió a la no clasificación de Israel para la final como una “descalificación” y el país sí otorgó puntos en la final, a diferencia de lo que aseguraban los contenidos.

Este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovisión. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento.

*Hemos actualizado este artículo el 17/05/2022 a las 15:42 para añadir la respuesta por parte del departamento de prensa de Eurovisión a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.