MENÚ
MALDITO BULO

No, los representantes de Ucrania en Eurovisión no pidieron ayuda para el batallón Azov tras su actuación

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

"Ucrania ha pedido ayuda para el batallón Azov en medio de Eurovisión". Mensajes como este se difunden en redes sociales junto a un vídeo en el que el grupo Kalush Orchestra, que representó a Ucrania en el festival, habla tras su actuación. Pero es un bulo que los representantes ucranianos, que se alzaron con la victoria, pidieran ayuda para el Batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y que ha sido calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos.

El grupo ucraniano actuó con la canción 'Stefania' en el puesto 12 del festival de Eurovisión, que se celebró el pasado 14 de mayo. Al terminar la actuación, el líder del grupo, Oleh Psiuk, dijo en inglés: "I ask to all of you: please help Ukraine, Mariúpol, help Azovstal, right now". En español, la frase es la siguiente: "Les pido a todos ustedes: por favor ayuden a Ucrania, Mariúpol, ayuden a Azovstal, ahora mismo". Lo podemos escuchar en el siguiente vídeo:

Como vemos, el grupo ucraniano no menciona explícitamente en ningún momento al batallón Azov, sino que pide ayuda para Azovstal, una planta siderúrgica ubicada en Mariúpol (Ucrania) en la que actualmente se encuentran militares ucranianos que resisten bajo el asedio de las fuerzas rusas. Entre ellos, soldados del batallón Azov.

La cuenta de Twitter del batallón Azov publicó un tuit agradeciendo a los representantes de Eurovisión por el apoyo: "¡Gracias a KALUSH ORCHESTRA por su apoyo! ¡Gloria a Ucrania!".

Además del batallón Azov, en la acería de Azovstal también hay otros soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional y guardias fronterizos, según explicó Irina Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania. Este 16 de mayo, se ha conseguido evacuar a más de 250 militares y Ucrania ha anunciado el fin de la "misión de combate" en esta acería.

En cualquier caso, como decimos, el sexteto ucraniano no menciona explícitamente al batallón Azov ni pide ayuda para este regimiento. Y este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovisión. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.