MENÚ
MALDITO BULO

No, Hacienda no ha exigido que se declare “cualquier donación” que se haga en Navidades: las administraciones admiten los regalos de pequeñas cuantías y no reclaman que se tributen

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

“#URGENTE Hacienda exigirá a los españoles que declaren cualquier donación que se haga en Navidades. ‘Si te dan 5€ tu obligación es declararlo’” (sic). Este es el mensaje que ha publicado un perfil de Twitter, El Puntual 24H, y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

La publicación se difunde con mensajes como “¿qué más queréis robarnos?” o “poca vergüenza tienen”, pero es un bulo. El Ministerio de Hacienda niega que se haya realizado ningún aviso o indicación sobre la declaración del dinero en metálico regalado durante las Navidades y, según los expertos consultados en derecho tributario y el propio sindicato de trabajadores y técnicos de Hacienda, estas cantidades (como los cinco euros que menciona el tuit) no se declaran ni se reclama que se declaren por parte de las administraciones. Además, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de El Puntual 24H

Aunque cualquier regalo, sea dinero en efectivo o no, es considerado según la ley como una donación y tendría que tributarse, ni Hacienda ni las administraciones “exigen” su declaración

Como decimos, según el tuit publicado por El Puntual 24H, Hacienda habría anunciado que “exigirá” a los españoles que declaren cualquier donación que se haga en Navidades y pone como ejemplo la cantidad de cinco euros. 

Este supuesto anuncio de Hacienda sobre declarar el dinero en metálico que recibamos como regalo en Navidad ya se difundió hace unas semanas cuando varios medios de comunicación publicaron titulares como “Hacienda avisa ante el dinero regalado en Navidad: a partir de qué cantidad se debe declarar”. Actualmente, estos medios de comunicación han cambiado sus titulares a “Dinero regalado en Navidad: a partir de qué cantidad se debe declarar”, eliminando la parte del “aviso de Hacienda”. 

Igualmente, como ya explicamos en este artículo, el Ministerio de Hacienda negó a Maldita.es que se hubiese realizado algún “aviso” sobre la tributación de los regalos de dinero en efectivo esta Navidad. Tampoco en ese momento ni ahora han emitido ningún comunicado o nota de prensa en la que aborden la declaración de este tipo de regalos. 

Respuesta facilitada por el Ministerio de Hacienda a Maldita.es.

En Maldita.es ya te contamos que cualquier regalo (sea dinero en efectivo o no), a ojos de la ley, es una donación, por lo que debería declararse, según lo establecido en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ante las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas. Además, es cierto que este impuesto no establece ninguna cantidad mínima a partir de la cual no es necesario declarar una donación, por lo tanto, explican desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) a Maldita.es, “no se puede decir que por ser una cantidad pequeña se está exento de tributación”. 

Sin embargo, no es cierto, según Gestha y los expertos en derecho tributario consultados, que las administraciones encargadas de este impuesto (las de las Comunidades Autónomas) estén reclamando que se tribute. “Hay una tradición por la cual estos regalos de pequeñas cuantías (navideños, en bodas o cualquier otra celebración que imaginemos) son admitidos por la administración. Desde luego esos 20, 50 o 100 euros que nos regale un familiar ni se está persiguiendo, ni se va a hacer”, explicaba a Maldita.es Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). 

Además, según afirmaba a este medio la asesora fiscal Maite Fandos, es "absolutamente imposible" que el órgano recaudador (en este caso, las administraciones tributarias de las comunidades autónomas) pueda, en primer lugar, detectar regalos en efectivo y, en segundo lugar, querer perseguirlos. "Lo que podría recaudar sería tan ínfimo y absurdo que de ninguna manera se va a poner a hacerlo", recalca.

Como decimos, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos los contenidos que publica el El Puntual 24H sin aportar ninguna prueba

En resumen, es un bulo que Hacienda haya exigido que se tribute el dinero que nos regalen en Navidad: el Ministerio de Hacienda niega que se haya realizado ningún aviso o indicación sobre ellos y los expertos consultados afirman que estas cantidad (como los cinco euros que se ponen de ejemplo en el tuit) son aceptadas por las administraciones y no se declaran ni se reclama que se declaren.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.