MENÚ
MALDITO BULO

El supuesto aviso de Hacienda sobre declarar el dinero en metálico que nos regalen en Navidad

Publicado
Actualizado
Claves
  • Con la llegada de la Navidad, algunos contenidos dicen que Hacienda ha avisado de que hay que declarar el dinero en metálico que se reciba
  • El Ministerio de Hacienda indicó en 2021 a Maldita.es que no había hecho ningún aviso y hasta 2023 no hay rastro de ninguna comunicación en su web y redes oficiales
  • En la práctica, estas cantidades no se declaran ni se reclaman por parte de las administraciones, aunque legalmente son una donación que habría que declarar, según los expertos consultados por Maldita.es
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes
Legislación

En muchas ocasiones la gente regala una cantidad de dinero en efectivo. Y cuando se acerca la Navidad, varios contenidos hablan de un supuesto aviso del Ministerio de Hacienda que advierte de que el dinero que se reciba durante estas fiestas debe ser declarado, sea cual sea la cantidad. 

Según han dicho a Maldita.es expertos en derecho tributario y el propio sindicato de trabajadores y técnicos de Hacienda, aunque se consideran como donaciones, según la ley sí que hay que declararlo. Pero en la práctica estas cantidades no se declaran ni se reclaman por parte de las administraciones autonómicas. Además, el Ministerio de Hacienda negó en 2021 que haya realizado ningún aviso o indicación sobre la tributación de este impuesto y tampoco hay rastro de ello hasta 2023.

La ley considera que los regalos son donaciones y habría que declararlos

Cualquier regalo (sea dinero en efectivo o no), a ojos de la ley, es una donación. Así lo indica el Código Civil.

Captura del artículo 618 del Código Civil. Fuente: BOE.

Por tanto, ese regalo debería declararse, según el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las correspondientes comunidades autónomas. Este impuesto no establece ninguna cantidad mínima a partir de la cual no es necesario declarar una donación, por lo tanto, explican desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) a Maldita.es, “no se puede decir que por ser una cantidad pequeña se está exento de tributación”. Sin embargo, existe un límite de pagos en efectivo entre particulares de 1.000 euros, según la ley contra el fraude fiscal.

Esto es lo que la norma estipula, pero ¿significa entonces que la administración tributaria de tu comunidad autónoma te va a reclamar la declaración de los 50 euros que tu abuela te ha regalado por Navidad? Según aclara el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y expertos en derecho tributario y financiero consultados por Maldita.es, la administración tributaria de tu comunidad autónoma no te va a reclamar la declaración de los 50 euros que tu abuela te ha regalado por Navidad

Estos contenidos siguen circulando en 2023. El Ministerio de Hacienda dijo a Maldita.es en 2021 que no se ha producido “ninguna indicación sobre ello”. Por el momento Hacienda no ha emitido ningún comunicado o nota de prensa en la que aborden la tributación de los regalos de dinero en efectivo durante la Navidad hasta 2023.

Respuesta del Ministerio de Hacienda a Maldita.es.

De hecho, aunque varios contenidos mencionan que Hacienda "ha avisado sobre ello", en el interior del texto no mencionan ningún aviso e incluso señalan que Hacienda no recurre ante ello "al ser una tarea muy difundida popularmente" y porque "la cuantía a declarar por ese regalo es mínima".

En la práctica, las administraciones admiten estos regalos de pequeñas cuantías y no reclaman que se tributen

Los expertos consultados por Maldita.es explican que con la ley en la mano habría que pagar el impuesto de pequeñas cantidades de dinero que entreguemos, pero que en la práctica las administraciones no son capaces de rastrearlas y perseguirlas, lo que las convierte en indetectables

Si quieres conocer los detalles, puedes consultar las declaraciones de los expertos aquí

Consultado por Maldita.es, Rafael Sanz, profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), afirma que tanto las normas civiles como las tributarias están pensadas, en términos de donaciones, para cantidades de determinada relevancia. “Pensemos que, si lleváramos esto al extremo, invitar a alguien a comer sería una donación en especie y tendría que tributar, pero podemos considerar que existe una regla no escrita por la cual las pequeñas donaciones no tributan, aunque es cierto que con la ley en la mano sí que tendría que pagarse el impuesto”, recalca Sanz.

En este mismo sentido se pronuncia Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que nos explica que “hay una tradición” por la cual estos regalos de pequeñas cuantías (navideños, en bodas o cualquier otra celebración que imaginemos) “son admitidos por la administración”.

Estas donaciones, indica Cruzado, ni se declaran, ni la administraciones de las comunidades autónomas las persiguen salvo que sean de cuantías importantes o regalos de valor considerable como un inmueble, una vivienda o un vehículo. “Desde luego esos 20, 50 o 100 euros que nos regale un familiar ni se está persiguiendo, ni se va a hacer”, asegura el presidente de Gestha recordando, igualmente, que, según ley, al no estar establecido un mínimo para tributar por donaciones, en principio, cualquiera estaría sujeta al impuesto.

Rafael Sanz apunta que la administración central no tiene la capacidad para detectar todos estos pequeños regalos ya que no le llega la información. “En caso de grandes cantidades (por ejemplo, los bancos tienen que comunicar ingresos en efectivo de más de 3.000 euros) sí es posible que se inicie un procedimiento y se pida que se justifique el origen del dinero, pero no con pequeñas cuantías”, señala. También Luis Do Campo, profesor de Derecho Tributario y subinspector de Hacienda jubilado, asegura a Maldita.es que, aunque teóricamente es correcta la afirmación de que cualquier cantidad regalada constituye una donación y está sujeta a tributación, los regalos en efectivo entre familiares y amigos son casi indetectables para Hacienda.

Pero, incluso aunque Hacienda tuviera esa información, explica Sanz, en muchos casos el coste de cobrar la deuda (lo que supondría calcularla, ponerse en contacto con la persona que recibió el regalo, pedirle que pague e incluso embargarle si no lo hace) superaría a la cantidad que la administración podría recaudar.

Esto mismo nos cuenta la asesora fiscal y maldita que nos ha prestado sus superpoderes Maite Fandos: "Lo que podría recaudar sería tan ínfimo y absurdo que de ninguna manera se va a poner a hacerlo", recalca.

En definitiva, aunque según la ley, cualquier regalo (sea dinero en efectivo o no) es considerado como una donación y, por lo tanto, debería declararse en las administraciones tributarias de las comunidades autónomas, en la práctica, estas cantidades no se declaran ni se reclaman por parte de las administraciones, según aclaran Gestha y expertos en derecho tributario y financiero consultados por Maldita.es. Además, el Ministerio de Hacienda niega que haya realizado ningún aviso sobre el tema.

Este artículo se ha actualizado el 14/12/2021 para añadir las declaraciones de la asesora fiscal Maite Fandos a Maldita.es.

Este artículo se ha actualizado el 19 de diciembre de 2023 por los contenidos que siguen circulando.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el profesor de derecho tributario y subinspector de Hacienda jubilado Luis Do Campo y la asesora fiscal Maite Fandos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.