MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos

Publicado miércoles, 7 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Con las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo a la vista, han comenzado a circular bulos y desinformaciones sobre supuestos fraudes electorales, falsas propuestas de partidos o montajes realizados con las fotos de políticos, entre otros. La difusión y propagación de bulos cuando se acercan unos comicios no es nada nuevo y en Maldita.es ya os hemos contado que difundir este tipo de contenidos sobre el voto por correo, por ejemplo, es una práctica que siempre vuelve en periodos de elecciones.

Todo esto lo hemos vimos con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las del 10 de noviembre del mismo año en España, y más recientemente con las catalanas del 14 de febrero de 2021. Ahora os contamos algunos ejemplos que se están compartiendo sobre las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid y los candidatos que se presentan a las mismas.

Si os llega un posible bulo o desinformación sobre las elecciones del 4-M, podéis hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

El bulo de que Más Madrid ‘pretende cerrar’ el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones

“#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”. Con esta afirmación y una imagen de Mónica García, la candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, se movió un tuit de la web ElPuntual 24H. El contenido se compartía con mensajes como que “la izquierda está prometiendo cerrar hospitales públicos en Madrid” o que "cuando Más Madrid gane unas elecciones, el Zendal será una joya arqueológica".

Pero es un bulo que el partido haya declarado que “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. No encontramos referencias de la supuesta propuesta de Más Madrid más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración y ya ha borrado la publicación. Desde Más Madrid afirman a Maldita.es que “es mentira” que pretendan cerrar el Zendal y que “sería absurdo hacerlo”. Aseguran que defienden “adaptarlo” y que “están valorando varios proyectos para transformarlo o en un hospital de larga estancia y rehabilitación o en un módulo de realización de pruebas complementarias”.

No, no es cierto que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia los votos por correo”: esta medida nunca ha estado contemplada en la LOREG

Como decimos, los bulos sobre supuestos fraudes en el voto por correo son habituales en periodos electorales. En esta ocasión ha circulado en redes sociales un vídeo en el que Rafael Palacios, quien es presentado como fundador de la Asociación Plataforma de Elecciones Transparentes, asegura que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos” en referencia a los votos por correo, motivo por el que plantea que podría dar lugar a un fraude electoral. 

Pero es un bulo que la Guardia Civil haya dejado de custodiar los votos por correo en 2016: desde el cuerpo aseguran que nunca han hecho custodia de los votos que llegan por correo, tal y como podemos comprobar en el artículo 73.4 de la LOREG que especifica que los custodia el "Servicio de Correos". Este artículo, desde su entrada en vigor en 1985, sólo ha sido modificado una vez para añadir que los sobres recibidos después de las 20 horas del día de la votación “se remitirán a la Junta Electoral de Zona”. De igual forma, desde Correos indican a Maldita.es que se trata de un contenido falso.

No, Podemos no está "rellenando papeletas de voto por correo" en una oficina de Correos de Moratalaz (Madrid) a personas que van a "hacer gestiones": hasta el 14 de abril no habrá papeletas para los electores por correo

Está circulando en las redes sociales una imagen en la que se puede ver una carpa de Podemos instalada en las inmediaciones de una oficina de Correos de la que se dice que desde este partido “se dedican a rellenar papeletas de voto por correo” en una oficina del barrio de Moratalaz, situado en Madrid, “a personas que están haciendo cola para hacer gestiones en esa sucursal”. En los mensajes que se comparten con esta imagen también se habla de “pucherazo”. Es un bulo: no están votando por ellos, es imposible porque las papeletas de voto no están disponibles hasta el día 14 de abril y lo que se hace ahora es rellenar un formulario para que te lleguen a casa. 

Además, la solicitud del voto por correo en cualquier oficina de Correos de España se hace en nombre propio, por lo que no es posible que lo haga alguien en tu lugar

El bulo de que Más Madrid, Podemos y PSOE se han declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por ser muy “céntrico”

“#URGENTE Más Madrid, Podemos y PSOE en contra del centro de Vacunación de WiZink Center por ser muy 'Céntrico'” asegura un tuit de El Puntual 24H (@Puntual24H) publicado el pasado 4 de abril. Sin embargo, es un bulo que Más Madrid, Podemos o PSOE se hayan declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por el hecho de ser muy “céntrico”. No hay rastro de que ninguno de estos tres partidos haya hecho estas declaraciones y desde Más Madrid, PSOE y Podemos niegan a Maldita.es haber pronunciado tales afirmaciones.

No, esta foto de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial no es real: es un montaje

“De campaña, aunque no se pueda aún, a Vallecas, con mochila y sudadera de serie de TV, y pose obrera radical, pero bajando del coche oficial tras abrirte la puerta el escolta y volviendo después al chalet con piscina en la sierra norte. Anda que no se puede..”, es uno de los mensajes que circulan en redes sociales y que acompaña a una imagen de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial. Pero es un bulo: se trata de un montaje. En la fotografía original la persona que aparece saliendo del coche es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

No, los neonazis que han increpado a Pablo Iglesias en Coslada no son antifascistas y no se trata "de un montaje": son miembros del grupo Bastión Frontal

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, acompañado de otros miembros de su equipo, fueron increpados el pasado 30 de marzo por un grupo de ultraderecha en la localidad de Coslada, en la que iba a entrevistarse con la Asociación de vecinos Fleming, con gritos como “izquierdas y derechas sois la misma mierda” o “fuera la casta de nuestros barrios”. Tras la trascendencia del enfrentamiento, circulan en redes sociales unos contenidos que aseguran que se trata de un montaje y que “los que se han encarado con Iglesias en Coslada no eran de ultraderecha, eran sus antiguos votantes” y afirman que el logo que uno de ellos llevaba es el logo antifascista. Pero se trata de un bulo: el logo de la camiseta es el mismo que utiliza el semanario “La Conquista del Estado”. Además, el propio grupo neonazi “Bastión Frontal” ha asegurado en Twitter que cuatro de sus miembros se “han plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada” y, concretamente, la persona de la camiseta con el logo es Rodrigo, uno de los integrantes del grupo.

No, no es "falsa" la portada de la revista 'Time' que ha compartido el diputado Íñigo Errejón

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un tuit con una portada de la revista Time en la que aparece un artículo sobre la semana laboral de cuatro días en España. En las redes sociales, diferentes usuarios han afirmado que se trata de una “portada falsa”“fake” o “falsificación” y que “en la portada original no se dice nada de eso”, adjuntando una imagen de la portada de la revista en la que no aparece esta noticia. Es un bulo que la portada que ha compartido Errejón sea “falsa”. El artículo del que habla el diputado de Más País es real y está incluido en la portada de la edición de la revista Time en Europa. De hecho, esta revista se puede comprar en los quioscos y en páginas web de compraventa como Ebay.  

No, la persona que le hizo el “escrache” a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid no es la misma que lo increpó el 30 de marzo en Coslada y no pertenece a "la extrema izquierda

"Os acordáis del escrache de Frente Obrero a iglesias en la Universidad complutense? En el primer momento se acusó a la extrema derecha pero resultó ser de extrema izquierda. Pues fijaos en quien hizo el escrache a Pablo hace unos días", es uno de los textos que circulan en redes sociales y que afirman que una de las personas que increpó a Pablo Iglesias en Coslada el pasado 30 de marzo es la misma que le hizo el escrache en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2020. Pero es un bulo: una de las personas que interrumpió el acto de Iglesias en la Universidad Complutense es César Fernández y pertenece a la Juventud del Frente Obrero, un partido político que pretende recuperar “la izquierda obrera y revolucionaria”, como afirman en su perfil de Twitter. En cambio, la persona que increpó a Iglesias el pasado 30 de marzo en Coslada es Rodrigo, un miembro de la organización neonazi Bastión Frontal. Si comparamos una foto de Rodrigo con otra de César Fernández, podemos ver que no se trata de la misma persona.

No, Pablo Iglesias no cobrará 120.000 € al año por haber sido vicepresidente del Gobierno al dejar el cargo ni una “indemnización millonaria” y cada vez que dimite un ministro el BOE lo anuncia como “cese”

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido que se está haciendo viral en redes sociales en estos últimos días y que asegura que Pablo Iglesias ha dimitido de su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno pero “oficialmente lo han cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 € al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”. Es un bulo: si bien en el BOE del pasado 31 de marzo aparece que “se dispone el cese de don Pablo Iglesias Turrión como Vicepresidente Segundo del Gobierno”, no es algo nuevo, sino que es el término que se utiliza cuando dimite un miembro del Gobierno, como podemos ver en los anuncios de los boletines oficiales cuando se ha tratado de la dimisión de otros ministros. Por otro lado, Iglesias no tiene derecho a una pensión vitalicia ni "millonaria" sino que cobraría una indemnización de 15 meses, el mismo tiempo que ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno, siempre y cuando no encuentre trabajo después de dejar su puesto.

No, el PSOE no ha retirado “la foto de Gregorio Ordóñez del centro de mayores que lleva su nombre en Alcorcón”: el centro fue cedido a la Comunidad de Madrid y fueron los actuales ocupantes quienes lo retiraron "momentáneamente"

El pasado 25 de marzo OK Diario publicó que “El Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) ha retirado del Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordóñez la fotografía del político asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995”, contenido del que también se han hecho eco otras páginas web. Pero es un bulo. El 29 de marzo la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, aseguraba en Twitter que “quienes han quitado el retrato” de su hermano “han sido los nuevos ocupantes del local, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, del PP, según le ha informado la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés

El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, ha publicado un comunicado de prensa en el que niega “que haya ordenado retirar el retrato de Gregorio Ordóñez” del centro y ha asegurado a Maldita.es que el cuadro estaba embalado y guardado en un almacén y que los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcorcón acudieron al centro en la tarde del 29 de marzo “y volvieron a colocar el retrato de Gregorio Ordóñez”. Asimismo, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado a este medio que el cuadro fue “momentáneamente” retirado por los actuales ocupantes del centro debido a labores de redecoración y no por el Ayuntamiento de Alcorcón. Actualmente, tanto la placa como el retrato se encuentran colgados pero han sido reubicados en la entrada del centro.

No, la Comunidad de Madrid no acumula el 40% de los contagios en España: representa alrededor del 25%

Circulan varias publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios en redes sociales que aseguran que la Comunidad de Madrid “acumula el 40% de los contagios en todo el país”. Pero es un bulo: si atendemos a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de los últimos 14 y 7 días previos a estas publicaciones, que tuvieron lugar el 26 de marzo, la región madrileña representaba el 24,9% y el 25,1%, de los contagios en España, respectivamente. Asimismo, si observamos el informe del día 11 de marzo, 14 días antes, este reporta para Madrid un 24,1% de todos los contagios en España en los últimos 14 días. 

El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se mueve como real

Esta desinformación sobre Iglesias se mueve con un titular muy llamativo: "Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil" . Esdiario lo publicó como si fuera un "audio robado" y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico que se vuelve a viralizar coincidiendo con su candidatura de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

No, el "casoplón" que aparece en esta foto no es de Santiago Abascal: es de Messi

"Ese es el casoplon de Abascal (de) 1,3 m de euros y sin dar palo al agua (sic.)". Así se mueve en redes la foto de una vivienda que atribuyen al presidente de Vox, Santiago Abascal, pero es un bulo: la vivienda se encuentra en Castelldefels (Barcelona) y varios medios de comunicación han publicado que es de Leo Messi, no de Abascal.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que medios como Culémanía o El Desmarque la publicaron diciendo que era la vivienda del futbolista del FC Barcelona Leo Messi. En concreto, la ubican en la urbanización Bellamar de Castelldefels. Desde Maldita.es hemos podido comprobar a través de Google Maps que la casa que aparece en la imagen sí está en Castelldefels y que sí es la casa de Messi.

No, el PSOE no ha pedido 'que se aplacen' las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M por la cuarta ola de coronavirus

"#URGENTE. El PSOE pide que se aplacen las elecciones de la CAM por la 4º ola de COVID". Este es el tuit que se comparte junto a una foto de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre una supuesta petición del PSOE para aplazar las elecciones a la Comunidad de Madrid convocadas el próximo 4 de mayo. La cuenta de Twitter que lo ha compartido es la de la web ElPuntual 24 horas de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

Pero es un bulo que el Partido Socialista haya solicitado que se aplacen las elecciones. No hay rastro de esta petición más allá del tuit, que no comparte ninguna URL ni enlaza a ningún otro contenido. Desde el PSOE nos dicen que es "absolutamente falso". Además, como decimos, no es la primera vez que esta cuenta de Twitter publica contenidos sin aportar pruebas.

No, Rocío Monasterio no ha dicho que la llegada de Fidel Castro hizo que su abuelo perdiera su industria azucarera y que “sus esclavos se quedaron sin empleo fijo”

Se está moviendo en redes sociales una imagen con la fotografía de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y una frase que se le atribuye que dice que la llegada de Fidel Castro hizo que su abuelo perdiera su industria azucarera y que “sus esclavos se quedaron sin empleo fijo”. Pero es un bulo, la imagen la ha publicado No Brain No Future, una página que se define humorística, aunque se ha viralizado como real. Además, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos una atribución de esta página que se viraliza como real.

No, Isabel Díaz Ayuso no ha compartido en Twitter una foto de jóvenes de fiesta sin mascarillas con el mensaje 'Madrid es Libertad': es un montaje

"Madrid es Libertad". Este es el mensaje con el que supuestamente Isabel Díaz Ayuso habría compartido en su cuenta de Twitter la foto de unos jóvenes de fiesta, con las mascarillas bajadas o directamente sin ellas y sin respetar la distancia de seguridad. Pero es un bulo que sea un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que se comparte es siempre la misma captura y no hay rastro de que supuesto tuit se haya publicado. Además, es un montaje realizado a partir de otro tuit de Ayuso.

Cuidado con este vídeo de un baile que se mueve para atacar a los sanitarios y a Mónica García (Más Madrid): es de 2012

Otro de los contenidos que se ha viralizado es este vídeo sin contexto en que se ve a un grupo de sanitarios, entre ellos Mónica García, la actual diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, bailando delante de un hospital. Varias personas lo están usando para atacar a los sanitarios para negar la pandemia o atacar a los sanitarios y a Mónica García por hacer esta actuación durante una crisis sanitaria. Pero el vídeo no es actual: es de 2012 y corresponde a un "baile por la sanidad pública".

Se trata de una 'flash mob' realizada el 28 de noviembre de 2012 frente al Hospital 12 de Octubre de Madrid. La protesta estaba convocada "por la sanidad pública" y contra "los recortes" por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrd (AFEM), donde era portavoz Mónica García, tal y como informaron medios como El País.

No hay pruebas de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la mujer que aparece en esta foto con Pablo Iglesias, sea narcotraficante

"... Pues aquí tenéis a Pablo Iglesias cenando con la narcotraficante colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruíz. No lo veréis en la sexta". Este es uno de los mensajes con los que se comparte una foto del candidato de Unidas podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, no hay pruebas de que Córdoba sea "narcotraficante", como asegura este contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

No hay rastro de que haya sido condenada por narcotráfico. Fue condenada y posteriormente absuelta de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de financiación ilegal. Como decimos, ambas condenas fueron revocadas.

No, esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles de Hugo Chávez no es real

La anterior no es la única foto de Pablo Iglesias que se ha difundido estos días tras el anuncio de su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. También se ha compartido esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. La fotografía añade el mensaje: “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS POR DIOS, COMPARTID ESTA FOTO!!!” (sic). Circula desde al menos 2018 y ahora se vuelve a compartir a través de canales de Telegram. Sin embargo, es un montaje realizado a partir de una fotografía publicada en El Mundo en el año 2015.

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha publicado que Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias: sale de una cuenta que se hace pasar por este bot

También se ha estado viralizando un supuesto tuit del bot de Twitter @GobiernoAlerta, una cuenta que informa de cuándo un político ha seguido o dejado de seguir a otro perfil en dicha plataforma, en el que se indica que el diputado de Más País Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias después de que este anunciase este 15 de marzo su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero es un buloel tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot y Errejón aún sigue a Pablo Iglesias a fecha de 15 de marzo.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Nos estáis volviendo a preguntar por un contenido que desmentimos en mayo de 2018 que aseguraba que Pablo Iglesias e Irene Montero (actualmente candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y ministra de Igualdad, respectivamente) se habían comprado un apartamento en Benidorm. Es un bulo ya que el contenido fue publicado por Viscalacant, una web que se define como satírica.

No hay pruebas de que Más Madrid vaya a cerrar todos los comercios no esenciales para bajar la curva si gana las elecciones

"#URGENTE. Más Madrid CERRARÁ todos los comercios no esenciales para bajar la curva COVID". Este texto se comparte en un tuit publicado por la web El Puntual 24 horas junto con una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Pero no hay ninguna prueba de que Más Madrid haya declarado que "cerrará" todos los comercios no esenciales. No hay ninguna referencia a esa supuesta intención a través de ningún otro canal que no sea este tuit, que se comparte sin ningún enlace y sin aportar fuentes o pruebas. Desde el partido afirman que no es cierto y que no han dicho esto en ningún espacio.

No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"

En los últimos días también ha vuelto a circular una imagen que ya desmentimos en octubre de 2018 y en septiembre de 2019 en la que aseguran que Podemos ha propuesto "poner un tope de edad máxima para votar". Ese tuit es de la cuenta @Fuerza_Podemos que, según nos dicen desde la formación, no representa a la misma.

Además de que el perfil no es oficial, el grupo parlamentario de Unidas Podemos (dentro del cual está integrado Podemos) no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria en la que se proponga poner un tope de edad para votar y tampoco hemos encontrado ninguna declaración de ningún líder de Podemos en las que se proponga dicha medida.

Estos son algunos de los ejemplos y recordad que podéis hacernos llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) cualquier bulo o desinformación sobre las elecciones del 4-M que os llegue para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.