MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado este mensaje por la muerte de uno de los fundadores de ETA: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

Con afirmaciones como “el Pésame del Bolchevique Moñas Piojoso al Fundador de ETA” o  “TWIT DEL BASURA DE PABLO IGLESIAS!!!” circula una captura de pantalla de un supuesto tuit del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. La imagen muestra, aparentemente, a Iglesias homenajeando a Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA fallecido el pasado 6 de abril. 

Pero es un bulo. La imagen es un montaje y el tuit recordando a Madariaga y expresando las condolencias a la familia lo escribió el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y no Pablo Iglesias. 

La captura es un montaje a partir de un tuit real publicado por Arnaldo Otegi

En la imagen que se comparte en redes sociales como Facebook aparece el usuario de Twitter del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el siguiente mensaje: “Ha fallecido Julen Madariaga, fundador de ETA y militante de HB y de Aralar. Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo. Mis condolencias a familiares y amigos. Irabazi arte!”. El tuit está acompañado, además, de una fotografía de Madariaga. 

A través de una búsqueda inversa de Google podemos comprobar que el montaje está realizado a partir de un tuit publicado por Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu. 

No hay rastro de estas palabras en el perfil oficial del exvicepresidente del Gobierno ni se encuentra archivado en Wayback Machine ni en la caché de Google. Además, la imagen de perfil que se utiliza en la captura, que siempre aparece con el mismo número de retuits y favoritos, no es la que actualmente tiene el líder de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter. Tal y como se puede comprobar en una versión archivada en Wayback Machine, la actual imagen del perfil de Iglesias data, al menos, desde el 12 de diciembre de 2020 y la que aparece en el montaje es la que el exvicepresidente tenía en agosto del 2020.

Por lo tanto, es un bulo que Pablo Iglesias haya tuiteado un mensaje por la muerte de uno de los fundadores de ETA: es un montaje realizado a partir de un tuit del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.