MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de un camión de Vox atascado en un puente en Leganés (Madrid) no es real: es un montaje de otra foto de 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Circula la foto de un camión, en el que se puede leer "Vox", atascado debajo de un puente en el que supuestamente han pintado el lema "No pasarán". La imagen se difunde con comentarios que la ubican en Leganés (Madrid) después de que el partido político diese un mitin en esta ciudad madrileña el pasado 15 de abril. Pero es un bulo. La foto sí está tomada en Leganés pero es de 2020 y en el camión no pone nada de Vox.

La imagen, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), es la siguiente:

Foto del bulo.

La foto es de 2020 y en el camión no pone nada de Vox

La foto del supuesto camión de Vox comenzó a circular el pasado jueves 15 de abril, el mismo día en el que el partido liderado por Santiago Abascal diese un mitin en Leganés, poco antes de que comience oficialmente la campaña electoral de las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Algunos comentarios en redes sociales aseguran que la imagen se ha hecho en esa localidad.

A través de una búsqueda en Google Maps hemos podido comprobar que la foto sí está tomada en Leganés:

Captura comparativa del bulo y de Google Maps.
Captura del bulo y de Google Maps.

A través de una búsqueda por palabras clave hemos encontrado una publicación de Facebook del 3 de agosto de 2020 en la que dice que "ha ocurrido hace un rato" en el "puente traga-camiones de Leganés".

Si comparamos la foto que se compartió en 2020 y la que se difunde ahora, vemos que se trata de la misma imagen:

Captura comparativa del bulo y de la imagen de 2020.
Captura del bulo y de la imagen de 2020.

Pero en la fotografía que se publicó en 2020 no aparecen ni las letras de Vox en el camión ni la pintada "No pasarán" de la pared. Hay otras fotos publicadas en redes sociales el 3 de agosto de 2020 en las que se ve un camión atascado en el mismo puente, desde otras perspectivas.

Por lo tanto, esta foto de un camión supuestamente de Vox atrapado debajo de un puente no es actual ni es real: es un montaje realizado a partir de una foto de 2020.

En Maldita.es os estamos contando otros bulos y desinformaciones relacionados con las elecciones del próximo 4M a la Comunidad de Madrid y sus candidatos en este recopilatorio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.