MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este vídeo de un baile que se mueve para atacar a los sanitarios y a Mónica García (Más Madrid): es de 2012

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

Se ha viralizado un vídeo sin contexto en que se ve a un grupo de sanitarios, entre ellos Mónica García, la actual diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, bailando delante de un hospital. Varias personas lo están usando para atacar a los sanitarios para negar la pandemia o atacar a los sanitarios y a Mónica García por hacer esta actuación durante una crisis sanitaria. Pero el vídeo no es actual: es de 2012 y corresponde a un "baile por la sanidad pública".

Se trata de una 'flash mob' realizada el 28 de noviembre de 2012 frente al Hospital 12 de Octubre de Madrid. La protesta estaba convocada "por la sanidad pública" y contra "los recortes" por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrd (AFEM), donde era portavoz Mónica García, tal y como informaron medios como El País.

Captura de ua fotogalería de El País del 28 de noviembre de 2012 de la protesta que se viraliza como actual.

Además, en un momento del vídeo se ve cómo los sanitarios sujetan una pancarta a favor de la sanidad pública. Esa misma pancarta aparece también en otro vídeo subido el mismo 28 de noviembre de 2012 a YouTube. También se puede comprobar como ninguna persona lleva mascarilla en el vídeo, indicio de que se grabó antes de la pandemia de COVID-19.

El vídeo viralizado sin contexto fue subido a Twitter por Más Madrid el 16 de marzo de 2021 en un hilo sobre su candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que explicaba que en 2012 García "formó parte de la Marea Blanca desde sus inicios, defendió la sanidad pública y paró las privatizaciones del PP". Ahora se usa sin contexto para decir que no hay pandemia o atacar a los sanitarios o a Mónica García por bailar pese a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por lo tanto, el vídeo no es actual sino que corresponde a una protesta de personal sanitario en noviembre de 2012 en Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.