MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“De campaña, aunque no se pueda aún, a Vallecas, con mochila y sudadera de serie de TV, y pose obrera radical, pero bajando del coche oficial tras abrirte la puerta el escolta y volviendo después al chalet con piscina en la sierra norte. Anda que no se puede..”, es uno de los mensajes que circulan en redes sociales y que acompaña a una imagen de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial. Pero es un bulo: se trata de un montaje. En la fotografía original la persona que aparece saliendo del coche es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

Uno de los tuits que circulan del montaje.

La fotografía fue tomada en 2015 y quien aparece es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, podemos ver que la fotografía está colgada en el repositorio de imágenes Adobe Stock y quien aparece es el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y no el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

A la izquierda, montaje que se difunde. A la derecha, imagen original colgada en Adobe Stock.

En concreto, la imagen fue tomada por el fotógrafo Juan Medina de la agencia Reuters el 23 de julio de 2015 y le acompaña un texto descriptivo en inglés en el que dice: “El primer ministro español, Mariano Rajoy, sale de su coche cuando llega a un evento en Madrid, España, el 23 de julio de 2015”, entre otras cosas.

Fotografía original de Juan Medina en la página de Adobe Stock.

El 23 de julio de 2015, Rajoy acudió a dos eventos, según La Moncloa: por un lado, al Foro La Razón del Empleo, organizado por el diario La Razón, en el Hotel Palace, de Madrid, como podemos ver en la página web de La Moncloa. Si nos fijamos, el expresidente lleva la misma indumentaria.

Asimismo, también podemos ver que visitó la Fundación Tomillo y que también lleva la misma ropa que en la foto en la que sale del coche oficial.

La imagen de Pablo Iglesias ha sido obtenida de una foto de su visita a Vallecas el pasado 3 de abril

La figura del candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que sustituye a Mariano Rajoy, ha sido recortada de otra foto tomada el pasado 3 de abril en una visita a Vallecas. La imagen fue tomada por el fotógrafo Dani Gago y ha aparecido en diarios como La Razón o El Español

En definitiva, es un bulo que quien aparece en la foto saliendo de un coche oficial sea Pablo Iglesias sino que se trata de un montaje y la persona que se está bajando del coche es Mariano Rajoy, en 2015.

En Maldita.es hemos hecho un recopilatorio con todos los bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos que puedes consultar en este enlace.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.