MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la mujer que aparece en esta foto con Pablo Iglesias, sea narcotraficante

Publicado
Claves
  • Se comparte una foto de Pablo Iglesias con Piedad Esneda Córdoba, diciendo que está cenando con "una narcotraficante colombiana"
  • Córdoba fue condenada y posteriormente absuelta por delitos de colaboración con las FARC y financiación ilegal. Ambas condenas fueron revocadas
  • No hay pruebas de que Córdoba fuese condenada por narcotráfico ni que sea narcotraficante
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

"... Pues aquí tenéis a Pablo Iglesias cenando con la narcotraficante colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruíz. No lo veréis en la sexta". Este es uno de los mensajes con los que se comparte una foto de Pablo Iglesias con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, no hay pruebas de que Córdoba sea "narcotraficante", como asegura este contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). No hay rastro de que haya sido condenada por narcotráfico. Fue condenada y posteriormente absuelta de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de financiación ilegal. Como decimos, ambas condenas fueron revocadas.

No hay rastro de ninguna condena por narcotráfico a Piedad Esneda Córdoba, exsenadora de Colombia

En 2014, Piedad Esneda Córdoba, también conocida como Piedad Córdoba, publicó la misma foto por la que nos habéis preguntado en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: "Un gusto compartir con Pablo Iglesias de @ahorapodemos nueva fuerza democrática de España".

Ahora esta imagen circula tanto en redes sociales como a través de WhatsApp, afirmando que Pablo Iglesias posa con la "narcotraficante" Piedad Esneda Córdoba, una exsenadora colombiana que dejó la política en 2020. Como vemos, el texto que se comparte junto a la foto no menciona que Córdoba ha sido representante política.

En 2010, la Procuraduría General de la Nación de Colombia inhabilitó a Córdoba como senadora durante 18 años por "el supuesto fomento o promoción del grupo armado al margen de la ley, conocido como FARC". Una decisión que anuló el Consejo de Estado colombiano en 2016. Ese mismo año también fue absuelta de la inhabilitación de 10 años que le había impuesto la Procuraduría por supuesta financiación ilegal.

Piedad Córdoba no fue condenada en ninguno de estos casos por narcotráfico ni hay rastro de ninguna otra sentencia que la condene por ese motivo.

Por lo tanto, no hay pruebas de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba sea "narcotraficante".

Otros verificadores, como los de la agencia francesa AFP en español, AFP Factual o EFE Verifica, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que forma parte Maldita.es, también han desmentido el mensaje con el que circula la foto de Piedad Córdoba con Pablo Iglesias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.