MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la navaja con manchas rojas enviada a la ministra de Industria Reyes Maroto?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido por correo una navaja con manchas rojas después de que el sobre en el que venía no fuera detectado por el escáner de seguridad del ministerio al estar "escondida entre dos CDs", según ha afirmado a Maldita.es el Ministerio de Industria. Desde dicho departamento nos aseguran también que el sobre "llegó hasta la secretaría" de la ministra y que contenía "notas manuscritas" además de unas hojas "en las que se reproducían en copias impresas conversaciones de chat y de WhatsApp".

Según Industria, la ministra ha puesto este 26 de abril una denuncia por lo ocurrido y se está investigando tanto el remite del paquete como las manchas rojas de la navaja. La Sexta ha publicado que la Policía Nacional ha identificado al autor de las amenazas, que sería un vecino de El Escorial (Madrid) con esquizofrenia.

Os contamos lo que sabemos:

El Ministerio de Industria asegura que la navaja llegó hasta la secretaría de la ministra tras no ser detectada en el escáner

En declaraciones a Maldita.es, el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto ha afirmado que el sobre que contenía la navaja se ha abierto este 26 de abril después de que llegase a la secretaría de la ministra tras no ser detectado por el escáner de seguridad. Desde dicho departamento aseguran que "no se detectó" ya que "venía escondida entre dos CDs y eso dificulta el rastreo".

Enrique Nava Baro, profesor de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación de tratamiento digital de la imagen radiológica, nos asegura que para saber si un CD impide detectar la navaja habría que "ver las imágenes del escáner" en cuestión, pero que, aunque "es posible que no se detectara", resulta "extremadamente poco probable, ya que la navaja cuya foto ha sido publicada parece metálica y tiene una forma característica que se vería reflejada en la imagen del escáner". Además, señala que "no es posible enmascarar una imagen de rayos x, salvo con una carcasa metálica que lo envuelva y para eso se utilizan los rayos X precisamente, para ver en el interior aunque los objetos estén superpuestos uno encima del otro". *

Junto a la navaja, el sobre contenía unas "notas manuscritas" cuyo contenido está siendo investigado, y "8 o 10 hojas grapadas en una esquina en las que se reproducían en copias impresas conversaciones de chat y de WhatsApp". Desde el Ministerio no nos han indicado por el momento cuál es el contenido de esos escritos ya que se están investigando.

Además, señalan que Reyes Maroto ha puesto una denuncia por lo ocurrido en la tarde de este 26 de abril. La ministra también se ha pronunciado sobre lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter.

El remite del sobre indica que se envió desde El Escorial (Madrid)

El Ministerio de Industria también ha facilitado a Maldita.es una imagen del sobre en el que venía la navaja, en cuyo remite se indica que fue enviada desde El Escorial (Madrid) el 21 de abril a las 13:24. Según ha informado La Sexta, el autor de las amenazas es un vecino de ese municipio madrileño con esquizofrenia que ya habría sido identificado por la Policía Nacional.

También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para conocer los detalles de esa investigación, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

Por su parte, Correos nos asegura que están "colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo" y que "toda la información de la que dispone la compañía se está poniendo a disposición de dicha investigación".

El sobre también incluye un sello fechado el 23 de abril en el que se indica que fue "revisado en equipo de rayos X" pero, como decimos, el Ministerio de Industria nos asegura que no lo habían abierto hasta este lunes, 26 de abril.

Las manchas rojas de la navaja enviada a Reyes Maroto

El Ministerio de Industria también nos ha hecho llegar una foto de la navaja recibida por Reyes Maroto, en la que se ve que hay unas manchas rojas. Explican que "la navaja está siendo investigada" para comprobar si esas manchas rojas son sangre o si la "simula".

¿Qué sabemos sobre la amenaza de muerte con balas que han recibido Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil?

La amenaza a Reyes Maroto llega días después de que el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, denunciase haber recibido una carta dirigida a él en el Ministerio del Interior con amenazas de muerte y cuatro balas. En la imagen compartida se puede ver una misiva con el mensaje “tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital”, los cuatro proyectiles y un sobre con el nombre del candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M de la Comunidad de Madrid y una dirección que corresponde con la del Ministerio del Interior.

El titular de este último ministerio, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, también recibieron amenazas similares, como ya os contamos en Maldita.es.

*Hemos actualizado este artículo el 28/04/2021 para añadir la explicación del profesor de la Universidad de Málaga Enrique Nava Baro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.