MENÚ
MALDITO BULO

No, no es "falsa" la portada de la revista 'Time' que ha compartido el diputado Íñigo Errejón

Publicado lunes, 5 abril 2021
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un tuit con una portada de la revista Time en la que aparece un artículo sobre la semana laboral de cuatro días en España. En las redes sociales, diferentes usuarios han afirmado que se trata de una “portada falsa”, “fake” o “falsificación” y que “en la portada original no se dice nada de eso”, adjuntando una imagen de la portada de la revista en la que no aparece esta noticia. Es un bulo que la portada que ha compartido Errejón sea “falsa”. El artículo del que habla el diputado de Más País es real y está incluido en la portada de la edición de la revista Time en Europa. De hecho, esta revista se puede comprar en los quioscos y en páginas web de compraventa como Ebay.  

El artículo que comparte Errejón existe y aparece en la portada de la edición europea de la revista Time: lo confirma la propia autora del artículo

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha compartido este lunes 5 abril un tuit con la portada de la revista Time en la que se puede leer el titular de un artículo escrito por Lisa Abend: “Experimento de semana laboral de 4 días en España”. El artículo es real: se publicó el pasado 22 de marzo en la web de la revista y aparece en la portada de la edición europea de la semana del 12 al 19 de abril. 

A diferencia de la versión estadounidense, la edición europea de Time sí incluye en la portada el artículo sobre la semana laboral de cuatro días escrito por Lisa Abend. La revista se puede comprar en los quioscos y en páginas web online como Ebay. Numerosos usuarios han compartido en redes sociales que han comprado esta revista y que el titular que aparece es el que indica Errejón. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los dueños de la Boutique de la prensa, situada en la Calle de García de Paredes, 34 de Madrid, para confirmar cuál es la portada de la revista Time en la versión publicada en Europa que tienen a la venta en su quiosco. Desde esta Boutique nos han explicado que la portada de la revista es "la versión en la que figura el artículo sobre la jornada laboral de cuatro días en España".

Fuente: Imagen enviada por los responsables de la Boutique de la prensa, situada en Madrid, con la portada de la revista Time en la que figura la noticia de la que habla Íñigo Errejón.

Lisa Abend, la autora del artículo, ha publicado en Twitter una aclaración ante la “avalancha de tuits” para saber si “su historia de la semana laboral de 4 días se publicó o no en la portada de la revista Time”. Abend reconoce que la revista publica diferentes ediciones y que su artículo “aparece tanto en la edición europea como en la estadounidense, pero solo se menciona en la portada de la [edición] europea”. 

La revista Time tiene cuatro ediciones distintas: entre ellas una para Estados Unidos y otra para Europa

La revista Time cuenta con cuatro ediciones diferentes: la estadounidense, la europea, la asiática y la edición para el Pacífico Sur.

Fuente: Las diferentes ediciones de la revista Time.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la revista para confirmar que las portadas de las distintas ediciones varían entre sí. Es decir, que los artículos que se incluyen en las portadas cambian en función del lugar en el que se publica la revista. Pero en el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.  

Time tiene un archivo en el que se pueden consultar las portadas pero, a día de hoy, sólo está actualizada la portada de la versión estadounidense. El resto de ediciones mantienen ediciones anteriores. 

Andrea Levy ha afirmado que la portada que ha compartido Errejón era “falsa”, aunque ya ha borrado el tuit

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha publicado un tuit en el que ha afirmado que la portada de la revista Time compartida varias horas antes en esta misma red social por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, era “falsa”. En este mensaje, ha añadido la supuesta portada verdadera de la revista, que en realidad es la versión estadounidense. La portada es muy similar a la europea, que es la que ha compartido Errejón, salvo porque no incluye esa noticia: en su lugar recoge un artículo sobre los préstamos económicos de los estudiantes

Sin embargo, la concejala ya ha borrado el tuit en el que indicaba que Errejón no estaba en lo cierto. Levy ha contestado a algunos de los usuarios que le habían respondido al mensaje diciendo que “lo ha entendido” y que “no todos hemos visto la misma [edición]”.

En definitiva, es un bulo que la portada de la revista Time que ha compartido Errejón en la que aparece un artículo sobre la jornada laboral de cuatro días en España sea “falsa”. El diputado de Más País ha compartido la edición de la revista que se publica en Europa y que es diferente de la que se publica en Estados Unidos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.