MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que envió un sobre con una navaja a la ministra Reyes Maroto no tiene parentesco directo con Iván Espinosa de los Monteros

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Después de hacerse público el 26 de abril que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había recibido una carta con una navaja con manchas rojas en el interior, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un contenido que asegura que la persona que envió este sobre "está emparentada con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros". 

Es un bulo. No hay ninguna relación de parentesco directa y Espinosa de los Monteros lo ha negado en su cuenta de Twitter. 

No hay ningún parentesco directo con Iván Espinosa de los Monteros, quien lo ha negado en su Twitter

El 27 de abril, Público aseguró en Twitter que “el autor de la carta con la navaja a la ministra Maroto está emparentado con el diputado de Vox Espinosa de los Monteros”. Más tarde, a las 13:59, publicaron otro tuit en el que especificaban que el autor “pertenece a una amplia saga familiar con la que está emparentado Iván Espinosa de los Monteros”.

Según Público, el supuesto parentesco entre el diputado de Vox y el remitente es una mujer llamada María del Perpetuo Socorro Espinosa de los Monteros Lipúzcoa, a quien identifican como tía de quien envió la navaja y como tía-abuela segunda de Iván Espinosa de los Monteros. Es decir, no hay un parentesco directo entre ambas personas. Además, esta mujer es esposa del hermano del padre del remitente por lo que sería familia política y no directa.

Por su parte, el diputado de Vox ha negado estar emparentado con el remitente en Twitter: “Si se pretenden agarrar a que un tío del sujeto se casó con una prima de mi padre, él y yo no tenemos ningún parentesco. La información es malintencionadamente falsa”, afirma.

Tampoco es hermano de ningún diputado de Vox

Aunque desde Maldita.es no hemos publicado la identidad del sujeto que envió el sobre con una navaja a Reyes Maroto, sí conocemos el nombre completo de la persona ya que nos ha escrito, como ya os contamos, a nuestro chatbot de WhatsApp y él mismo nos ha mandado documentos identificativos. Pese a lo que se ha publicado en redes sociales, ningún hermano suyo ni nadie con sus mismos apellidos es diputado de Vox, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico.

Si has recibido un posible bulo relacionado con el envío de los sobres a miembros del Gobierno y políticos, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.