MENÚ
MALDITO BULO

8 bulos sobre un pucherazo o fraude electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre que te están intentando colar

Publicado domingo, 10 noviembre 2019
Comparte

Nos volvéis a preguntar sobre supuestos pucherazo o de fraude electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre. Como ya hicimos tras las elecciones del 28 de abril de 2019, os recopilamos los bulos y las desinformaciones sobre supuestos fraudes que hemos desmentidos e iremos ampliando.

No, las papeletas de las elecciones generales que ponen "noviembre 19" no serán nulas por tener mal la fecha: son válidas y 19 hace referencia al año 2019

Ya antes de las elecciones circularon varias cadenas de WhatsApp, audios y memes que había papeletas de propaganda electoral que tenían mal la fecha de elecciones al poner "19 nov" o "19 de Noviembre" en vez "10 nov" o "10 de Noviembre" y por lo tanto serían votos nulos. Es un bulo como ya explicamos aquí.

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, han aclarado a Maldita.es que "noviembre 19" se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones y "por tanto, no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos".

No, no es una novedad que no te pidan el DNI al emitir tu voto por correo: Correos te pide el DNI al solicitarlo y recogerlo pero la ley electoral nunca ha exigido que se pida al emitirlo

Circulan vídeos y otros contenidos en redes sociales que dicen o insinúan que el hecho de que no te pidan el DNI en Correos al emitir el voto por correo es parte de un "pucherazo" y que es algo nuevo para favorecer el fraude electoral. Es un bulo.

Desde 1985, la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) no exige que se pida el DNI al entregar el voto en Correos, algo que en 1991 la Junta Electoral Central también acordó. Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 2003 dictaminó que era legal no identificar a quien entrega el voto por correo. Lo explicamos aquí.

No, Pedro Sánchez no ha cambiado la ley para prohibir el acceso al censo electoral a partidos para enviar propaganda nominativa por correo

Nos habéis preguntando acerca de un audio que está circulando en el que una persona que dice ser trabajadora de Correos asegura que Pedro Sánchez ha cambiado la ley electoral. Según la persona este cambio prohíbe el acceso a los partidos al censo de electores para enviar propaganda por correo de forma nominativa. Se trata de un bulo.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Oficina del Censo Electoral del INE, que es el organismo encargado de facilitar las copias del censo electoral a los partidos que se presenten a las elecciones. La Oficina del Censo nos ha respondido que que han “facilitado copia del censo a todas las formaciones políticas que lo han solicitado expresamente”. También han añadido que “no ha habido ningún cambio en la normativa electoral en este aspecto desde que entró en vigor la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)”. Puedes leer aquí nuestro desmentido completo.

No, este vídeo grabado en una oficina de Correos con el que insinúan que Pedro Sánchez está haciendo un pucherazo en el voto por correo no es actual: Es de 2015 y está relacionado con el PP de Melilla

Este vídeo de un supuesto pucherazo no es de las elecciones generales de noviembre de 2019. Está circulando por Internet y es real pero no actual. Es un altercado relacionado con el voto por correo fechado como actual. Pues bien, ni el vídeo es de las elecciones de este 10 de noviembre ni tiene que ver con la izquierda ni con el PSOE. Es de 2015 y está relacionado con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo.

Las imágenes transcurren en el interior de una oficina de Correos y en ellas se ve como una mujer empieza a increpar a una otra por supuestamente entregar "un tocho de votos" a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondieseYa volvió a circular antes de las elecciones generales de abril de 2019.

La falsa alerta de pucherazo sobre la "desaparición" de un millón y medio de votos el 28A: la realidad es que el dato provisional de participación no tiene en cuenta el voto de los residentes en el extranjero

Ya se movió en las pasadas elecciones y ha vuelto de cara a las elecciones del 10 de noviembre un mensaje que alerta de "un pucherazo, tongo, amaño o manipulación en las elecciones generales" y que dice que "hicieron desaparecer" 1.586.135 votos, ya que según las cifras oficiales de personas con derecho a voto (36.893.976), el dato oficial de participación del 75,75% equivaldría a 27.947.186 votos y no a los 26.361.051 votos que indica la web de resultados provisionales. Es un bulo.

Es falso que hicieran desaparecer esos votos. Lo que ocurre es que en el cálculo oficial de ese porcentaje se excluye a los españoles que viven en el extranjero, no un pucherazo. Os lo explicamos aquí.

No, ni el PSOE ni Pedro Sánchez pueden "amañar" o "hackear" las elecciones del 10N adulterando la imagen escaneada de cada acta de escrutinio

Circula una imagen y un texto en el que se afirma que Pedro Sánchez y el PSOE han planeado "amañar las próximas elecciones". Para ello, supuestamente, van a adulterar las imágenes escaneadas de cada acta de escrutinio, "una por una de cada colegio". Es un bulo.

No se envía una imagen escaneada del acta de escrutinio al centro de datos electorales, el acta de la sesión se entrega por triplicado en el juzgado y tres días después de las elecciones se realiza el escrutinio general. Puedes leer nuestro desmentido completo aquí.

No, no hay ni 200.000 ni 106.000 "nuevos españolitos" para poder votar en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como se dice en un vídeo

Nos habéis hecho llegar un vídeo que se mueve por redes en el que una mujer graba una pantalla de ordenador mientras dice: "¡Alerta!, ¡Alerta! Ha habido una manipulación descarada del censo". Aquí puedes ver el vídeo.

En él, la mujer empieza hablando del crecimiento del censo en 200.000 personas y después da a entender que los inmigrantes que han llegado a España irregularmente en el último año han recibido la nacionalidad para poder votar, según sus cifras, serían 106.000 "nuevos españolitos". Es un bulo. Ni el censo ha crecido principalmente por "los nuevos españolitos" ni hay 106.000 nacionalizados. El número de españoles nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) y que podrán votar el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales es de 32.279‬según datos aportados por el Ministerio de Justicia. Nuestro desmentido completo.

No, Pedro Sánchez no ha regalado "la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes" desde enero hasta las elecciones para ganar votos

Ya lo desmentimos con las anteriores elecciones y vuelve a circular. La web El Correo de Madrid asegura que Pedro Sánchez tiene "un plan maestro" de cara a las elecciones: "regalar la nacionalidad española a más de 300.000 inmigrantes". Esto es un bulo.

Como os decimos, el numero de nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) ha sido de 32.279, según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia y también aportados (los meses de mayo y junio) por el Ministerio de Justicia, encargado de otorgar la nacionalidad. Puedes leer el desmentido completo aquí.