MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
03/06/2019

No, Pedro Sánchez no ha regalado "la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes" desde enero hasta las elecciones para ganar votos

La web Diario Patriota aseguró, el pasado mes de enero de 2019, que Pedro Sánchez tenía "un plan maestro" de cara a las elecciones: "regalar la nacionalidad española a más de 300.000 inmigrantes".

Según la web, "esos 300.000 nuevos españoles agradecidos a su gobierno resultarían en un aumento de casi un 5% de votantes, sin tener que gastar un solo céntimo en campaña electoral".

Es un bulo. Pedro Sánchez no ha concedido la nacionalidad a 300.000 inmigrantes, sino a 16.679 desde enero hasta abril.

Además, no todos "los nuevos españoles", como los señala la web, han podido votar porque los censos electorales ya estaban cerrados para las elecciones desde diciembre para las del 28A y febrero para las del 26M.

El número de concesiones de nacionalidad desde enero hasta abril ha sido de 16.679

Dado que la web no especifica las elecciones a las que se refería, hemos esperado a que pasasen todas las convocadas para este 2019: generales (el 28 de abril), municipales, autonómicas y europeas (26 de mayo).

Desde enero de 2019, cuando la web publicó este contenido, hasta abril de 2019, el Ministerio de Justicia (del cual dependen estos trámites) ha concedido la nacionalidad a 16.679 personas extranjeras. No a 300.000. Estos datos han sido obtenidos a través de una petición de transparencia.

Desde el departamento de prensa del Ministerio de Justicia nos indican que los datos de nacionalizados en el mes de mayo no están aún disponibles.

Datos obtenidos a través del Portal de Transparencia

La obtención de la nacionalidad es un derecho que pueden ejercer los extranjeros que residen desde hace 10 años de forma legal en España. El plazo se reduce de uno a cinco años si la persona ha nacido en España, pertenece a algún país iberoamericano o ha adquirido la condición de refugiado, entre otros supuestos.

¿Esas 16.679 personas que han conseguido la nacionalidad han podido votar en las elecciones? Sólo han podido los nacionalizados en enero en las elecciones del 26M

Los censos electorales, tal y como contamos en esta pieza sobre quién puede votar y quién no, se cerraron el 28 de diciembre del 2018 para las generales (28A) y el 30 de enero para las elecciones europeas, municipales y autonómicas (26M).

Es decir, en las elecciones generales del 28 A ninguno de los nacionalizados han podido votar. Y en las elecciones del 26-M han tenido derecho a voto las 5.668 personas que consiguieron la nacionalidad en enero.

El año que más concesiones se dieron fue en 2013 con 261.030 nuevos nacionalizados

El número de concesiones de nacionalidad en todo 2018 (con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy) fue de 90.940.

En ningún año desde 2010 hasta 2018 se han concedido 300.000 nacionalidades. El año que más nacionalidades se concedieron fue en 2013, con Mariano Rajoy en el poder, con 261.000 nuevos nacionalizados por residencia.

Datos aportados por el Ministerio de Justicia

Desde el Ministerio de Justicia, encargado de otorgar dicha condición, ya nos aseguraron en enero que existían 360.000 expedientes pendientes de resolución y que estaban ultimando en un Plan de Choque para agilizar su tramitación pero indicaron que "no se resolverían las solicitudes pendientes antes de las elecciones”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO