MENÚ
MALDITA EXPLICA

GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores

Publicado
Comparte

Pablo Iglesias ha dejado de seguir a Netflix. Nadia Calviño ha comenzado a seguir al Financial Times. Inés Arrimadas ha empezado a seguir a Javier Lambán. Santiago Abascal ha comenzado a seguir a Pitingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha empezado a seguir a Joe Biden y Kamala Harris. Todo esto ha sucedido en Twitter durante el mes de noviembre y podemos saberlo gracias a una nueva herramienta: la cuenta GobiernoAlerta (@GobiernoAlerta).

El periodista Alex Barredo, fundador del podcast tecnológico y la newsletter mixx.io, creó esta cuenta el pasado mes de agosto y en sólo tres meses congrega ya a 10.000 seguidores. Maldita.es ha hablado con él para conocer qué hay detrás de la idea de GobiernoAlerta.

Alex Barredo cuenta que la idea de GobiernoAlerta le vino inspirándose en @BigTechAlert, un bot que creó él mismo y realiza las mismas funciones en Twitter, avisar cuando un perfil comienza o deja de seguir a otro, pero que "monitoriza un centenar de cuentas relacionadas con la tecnología a nivel mundial, tanto de empresas como de sus líderes y altos ejecutivos". Para la creación de ese bot, a su vez, se inspiró en @TrumpsAlert, una cuenta que hace lo mismo con el círculo de Donald Trump.

El periodista explica que la creación de GobiernoAlerta supone "una programación bastante sencilla una vez que sabes cómo funciona la API de Twitter, la cual vengo aprovechando para varios proyectos desde hace 10 años". Barredo asegura que cuando trabajaba en La Vanguardia siempre pensó que "debería existir este tipo de herramientas" y desea que cada vez haya más bots de este tipo "y en diferentes sectores".

Las disputas entre Podemos y Adelante Andalucía, el impulso para GobiernoAlerta

El momento en el que GobiernoAlerta comenzó a llegar a más gente en Twitter fue la discusión entre Podemos y Adelante Andalucía. "La cuenta estuvo un tiempo con 40 seguidores hasta que llegó la telenovela de Teresa Rodríguez", explica Barredo.

El 28 de octubre Podemos expulsó a Teresa Rodríguez, antigua líder de la formación en Andalucía, y a otros siete diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el parlamento autonómico. Las discusiones y críticas entre la formación de Rodríguez y Podemos se sucedieron en las siguientes semanas. El momento álgido fue el 30 de octubre con la discusión pública entre Rodríguez e Irene Montero.

Y GobiernoAlerta registró todo esto. El mismo 30 de octubre la ministra de Igualdad dejó de seguir a Rodríguez en Twitter y también a Ramón Espinar y a Berni Sorinas, que salieron en defensa de la diputada andaluza. El 10 de noviembre fue Iglesias quien hizo lo propio y dejó de seguir a Rodríguez. 

"GobiernoAlerta puede dar algunas pistas de qué ocurre en la cabeza de dirigentes que están todo el día pegados al móvil"

El creador de la nueva cuenta de Twitter explica que GobiernoAlerta "puede dar algunas pistas de qué ocurre en la cabeza de dirigentes que están todo el día pegados al móvil". "Twitter es una vía directa a su forma de pensar" y la herramienta puede ayudar a ver "cuál es su ‘realidad’ cuando abren el móvil para ver qué se cuece en el mundo", explica Barredo.

El periodista considera que GobiernoAlerta se puede convertir en una fuente periodística útil y que pueda servir también para otro tipo de investigaciones. "Crear un histórico de estos movimientos puede servir tanto a los yonkis de la información como a la ciudadanía general", asegura. Lo que está claro es que esta herramienta ayuda a ver cómo actúan los políticos en esta red social ante polémicas como la de Teresa Rodríguez e Irene Montero. Este hecho, además, fue el primero con el que GobiernoAlerta consiguió una repercusión considerable, pero no ha sido el último.

Barredo explica que después del conflicto de Teresa Rodríguez "vino lo de Pitingo y en general se puede decir que cada día hay un drama o dos nuevos que la herramienta destapa". El creador se refiere al pasado 15 de noviembre, cuando las cuentas de Vox y Santiago Abascal comenzaron a seguir al cantante Pitingo después de que criticara públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez. Otro de los momentos más comentados en los últimos días fue cuando Pablo Iglesias dejó de seguir a la cuenta de la Casa Real.

Y es que "los seguidores de Vox y de Podemos principalmente son los que más suelen interactuar haciendo citas y respuestas al bot", según explica el creador. "Creo que es algo común ya que ambas fuerzas parecen dominar el discurso político en Twitter en España". Aun así, aclara que "obviamente" tiene las notificaciones desactivadas "porque me quedaría sin batería en diez minutos".

GobiernoAlerta creará "una lista de los mensajes borrados" por los políticos

Por ahora nos hemos acostumbrado a los mensajes de la cuenta notificando cuando un perfil comienza o deja de seguir a otro, pero ahora también avisa cuando alguno de los políticos, partidos o instituciones a los que monitoriza cambia su biografía en Twitter. Aún así, no es lo único que hace esta herramienta y Barredo explica que "en el futuro vamos a crear una lista de los mensajes borrados".

La cuenta, además, también almacena todos los tuits que los perfiles que monitoriza marcan como favoritos, pero esta información no se publica porque supondría "una cascada de información muy abrumadora". Más cuando la herramienta, que actualmente trackea a 106 cuentas, actualiza y publica aproximadamente cada 2 horas la información que analiza sobre estas.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que cuando GobiernoAlerta publica información sobre otras cuentas puede haber falsos positivos. Por ejemplo, si una cuenta ha sido desactivada, cuando se vuelve a reactivar aparecerá que todos los perfiles que la seguían anteriormente han comenzando a seguirla. Lo mismo sucede cuando una cuenta bloquea a otra. Si el perfil bloqueado seguía al anterior constará en GobiernoAlerta como que ha dejado de seguirle.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.