MENÚ
MALDITO BULO

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha publicado que Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias: sale de una cuenta que se hace pasar por este bot

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Se está viralizando un supuesto tuit del bot de Twitter @GobiernoAlerta, una cuenta que informa de cuándo un político ha seguido o dejado de seguir a otro perfil en dicha plataforma, en el que se indica que el diputado de Más País Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias después de que este anunciase este 15 de marzo su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Es un bulo: el tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot y Errejón aún sigue a Pablo Iglesias a fecha de 15 de marzo.

A simple vista es difícil distinguir que no es la cuenta real del bot ya que copia su imagen e incluso se ha puesto un nombre de usuario prácticamente idéntico. La única diferencia es que la 'L' minúscula de 'alerta' ha sido cambiada por una 'i' mayúscula. Además, el perfil indica en su biografía que se trata de una cuenta "parodia".

La cuenta real de @GobiernoAlerta fue creada en agosto de 2020 y tiene en el momento de publicación de este artículo más de 26.000 seguidores en Twitter (la cuenta parodia que se hace pasar por ella tiene algo más de 3.500).

Además, hemos comprobado a través de la web doesfollow.com (página que permite ver si un usuario de Twitter sigue a otro) que Íñigo Errejón sí sigue a Pablo Iglesias a fecha de 15 de marzo de 2021.

Por lo tanto, es un bulo que Íñigo Errejón haya dejado de seguir en Twitter a Pablo Iglesias a 15 de marzo de 2021. Se trata de un tuit publicado por un perfil "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta. En Maldita.es ya habíamos desmentido otros contenidos publicados por esta cuenta que se viralizaron como reales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.